La estrategia actual, basada únicamente sobre un tipo de producto, es demasiado sectorial.

Las adicciones deben ser afrontadas independientemente de los productos que las crean, señaló la delegación suiza en Estrasburgo con ocasión de un encuentro del «Grupo Pompidou» de cooperación en materia de lucha contra la droga.

Al término de la reunión de dos días, este punto ha sido escrito en el programa de trabajo 2007-2010 de este órgano del Consejo de Europa integrado por 35 países.

Dependencias de varios productos

A juicio de Jörg Spieldenner, de la Oficina Federal de Salud Pública (OFSP), es necesaria una actitud más global porque hay muchos policonsumidores, es decir personas adictas a diversos productos.

La estrategia actual se basa únicamente en el consumo de un solo tipo de producto (heroina, aldohol, etc.). Por tanto, es demasiado sectorial.

«El interés de este nuevo programa es que el nuevo debate no aborde sólo las sustancias ilegales sino también las legales como el alcohol y el tabaco, que son consumidas junto con las otras», dijo a swissinfo Diane Steber.

De acuerdo a la responsable de la Unidad internacional de asuntos relacionados con las drogas de la OFSP, «es un debate que ha comenzado recientemente en Suiza… y sabemos que, de manera general, los jóvenes no consumen dorgas ilegales sin consumir al mismo tiempo productos legales».

El acento en los jóvenes

Para el periodo 2007-2010, el Grupo Pompidou ha decidido además utilizar las nuevas tecnologías como Internet o los SMS para enviar una especie de mensajes de prevención a los ‘destinatarios’ meta.

El énfasis será puesto asimismo en los sevicios específicos dirigidos no sólo a los consumidores adictos a las drogas duras sino también en los consumidores ocasionales comprendidos entre las edades de 18 a 25 años.

«Es un gran problema y el consumo no deja de crecer entre los jóvenes, también en Suiza. La protección de la juventud es, por otra parte, uno de los puntos de la actual revisión de la ley sobre estupefacientes», confirma Diane Steber.

Otras medidas adoptadas por el Grupo Pompidou tienden a examinar la ética de las pruebas de detección hechas en los medios escolares o en los sitios de trabajo con el fin de mejorar la calidad de los datos recogidos a partir de las estadísticas de investigación.

Asimismo se evoca la necesidad de mejorar la cooperación entre la justicia, la policía y los servicios sociales y de salud.

«Los otros países enfrentan los mismos problemas que nosotros y van en la misma dirección que Suiza, concluye Diane Steber. El Grupo Pompidou es un foro de discusión muy abierto donde se puede intercambiar ideas sin la obligación de llegar a un acuerdo».

El próximo año, una reunión en Berna

En su informe anual, publicado la semana pasada, el Observatorio europeo de drogas y toxicomanías (OEDT) señala que el consumo de cocaína sigue aumentando en Europa, con 3,5 millones de personas que la consumen al menos una vez en un año.

El canabis (22,5 millones de consumidores) es de lejos la droga más consumida.

El consumo de cocaína y marihuana en Suiza crece desde el año 2000. Según la OFSP, 2,9% de los adultos consumen cocaína una o varias veces durante su vida.

El próximo año, Suiza organizará en Berna una reunión del Grupo Pompidou consagrada a la lucha contra el tráfico de drogas en los aeropuertos.