Un reciente estudio realizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, tras realizar más de 2.000 encuestas durante los primeros meses de este año, alerta que el consumo de drogas está «generalizado» entre los jóvenes españoles. Así lo explicó este lunes el profesor de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid Domingo Comas en la primera conferencia del curso «Los adolescentes y el uso de drogas», que se desarrolla en la Universidad de Verano de Teruel y es seguido por cerca de 60 alumnos.

Este estudio ha sido realizado a principios de este año a partir de 2.000 encuestas realizadas entre jóvenes de 14 a 24 años en poblaciones de más de 2.000 habitantes. Comas señaló que actualmente «hay menos consciencia de peligro» entre los consumidores porque «no hay una problemática social», al contrario de lo que ocurrió hace años con la heroína. En este sentido destacó que el consumo de drogas, tanto legales, como prohibidas, entre los jóvenes tiene «un carácter social», al tiempo que señaló que se ha detectado, gracias a estas encuestas, que el consumo de tabaco entre los jóvenes se circunscribe, en muchos casos, al fin de semana.

En cuanto a los productos ilegales, Comas dijo que se consume menos heroína que hace años, pero que actualmente es «más habitual» el consumo de cannabis y speed, principalmente, así como el de anfetaminas y coca, además de tabaco y alcohol. Comas ligó también el uso de drogas a jóvenes «consumistas» preocupados por las «marcas» y descartó la asociación tradicional de marginalidad con riesgo.

Estos jóvenes que consumen son «marchosos, participativos y cultos» y mantienen un estilo de vida consumista, agregó. También señaló que se ha detectado una disminución del «consumo compulsivo» y que no se detectan diferencias entre las distintas Comunidades Autónomas.

En cuanto a la heroína, resaltó que la incorporación a su consumo «es pequeña» y que esta droga «ha dejado de ser un problema social» con consumidores que pasan de los 35 años de edad y que muchos casos se encuentran en programas sustitutivos con metadona o con enfermedades derivadas de su consumo.

Comas informó que el estudio, que han financiado diferentes entidades, también se refiere a otros aspectos ligados a la vida de los jóvenes. En este sentido se ha hecho una clasificación de tipos de comportamiento entre los jóvenes «hogareños» que en su mayor parte son mujeres, los «marchososos», los «trabajadores», los «estudiosos» y finalmente los «consumistas» preocupados por las marcas.