Una treintena de agentes y oficiales de Policía Local de las cinco provincias de Castilla-La Mancha han participado esta semana en un Curso sobre Drogodependencias desarrollado en el Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina (Toledo) y organizado por la Escuela de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas.

El curso, con 20 horas lectivas, contaba entre su claustro de profesores con expertos de la Consejería de Sanidad y del Plan Regional de Drogas, así como responsables del Cuerpo Nacional de Policía, abogados, fiscales de menores y responsables de equipos de Atención a Drogodependientes.

Entre los objetivos que perseguía el curso estaba la capacitación de los asistentes para actuar adecuadamente ante las urgencias provocadas por el consumo de drogas y adiestrarles en el tratamiento idóneo hacia el toxicómano cuando es detenido.

Además, se buscaba que los policías comprendan la personalidad del drogodependiente y las causas que le llevan a consumir drogas; los diferentes tipos de sustancias estupefacientes, la legislación en la materia y los recursos para la prevención, tratamiento y reinserción.

Dentro de las materias impartidas, destacan las ponencias sobre nuevos consumos de drogas y el tratamiento del alcoholismo, con especial atención a la Ley Contra la Venta y Publicidad de Bebidas Alcohólicas a Menores en Castilla-La Mancha.

Esta acción se enmarca dentro de la programación de cursos de la Escuela de Protección Ciudadana dirigida a mejorar la formación de los grupos profesionales y voluntarios que velan por la seguridad en Castilla-La Mancha (Policía Local, Bomberos y Protección Civil), una de las prioridades del Gobierno regional.