El 73% de los casos de EPOC y la mitad de los de asma están sin diagnosticar en España. Así lo señaló el pasado viernes el coordinador nacional del Grupo de Respiración de la Sociedad Española de Médicos de Atención primaria (SEMERGEN), José Antonio Quintano, médico de AP y neumólogo, en el transcurso de la inauguración en Santander de las I Jornadas Nacionales de Respiratorio.

Según Quintano, las enfermedades respiratorias suponen hasta el 35% de la carga asistencial del médico de familia español. Estas enfermedades son ya la tercera causa de muerte -11,2 de cada 100- en España, tras las enfermedades circulatorias y el cáncer.

«Las más comunes que atiende el médico de atención primaria son la EPOC, con una prevalencia del 10% en mayores de 40 años, y el asma, con una prevalencia del 5%, y las infecciones respiratorias»,explicó este médico.

A su juicio, el principal reto de los médicos de AP frente a las enfermedades respiratorias es el diagnóstico temprano. «Para fomentarlo», aseguró, «es imprescindible que el médico esté al día de los avances científicos».

A tal efecto, propuso mejorar la implantación de las Guías de Práctica Clínica (GPC), contando con «la participación activa de las sociedades científicas y en colaboración con las autoridades sanitarias en actividades formativas».