El próximo martes, coincidiendo con el reinicio del curso escolar, el ministerio del Interior pondrá en marcha un plan de lucha contra la venta y consumo de drogas en el entorno de los centros escolares. La edad media de inicio en el consumo de drogas se situa entre los 14 y los 15 años. Más de 3000 policías y guardias civiles intentarán evitar el «menudeo» de estupefacientes cerca de los colegios.

Un joven vende droga a través de la valla de un centro escolar. Evitar escenas de este tipo es el objetivo de un plan específico que el Ministerio del Interior pondrá en marcha el próximo martes. 3.124 policías y guardias civiles tendrán como prioridad, en una primera fase, elaborar un mapa de riesgos, esto es, determinar en qué centros escolares es más habitual la venta de droga en pequeñas cantidades. La actuación policial no se realizará en los propios colegios, sino en sus entornos.

«Se realizará en el entorno de los centros escolares, no dentro de los colegios, y efectivamente va a haber una mayor vigilancia policial y, por tanto, un aumento del control del tráfico y del consumo de estupefacientes en el entorno de los centros escolares», explica José Antonio Alonso, ministro del Interior.

La vigilancia se hará mediantes agentes uniformados, como actuación preventiva, pero también con policías de paisano para poder detener «in fraganti» a los traficantes. Los datos indican que los jóvenes españoles que consumen droga empieza a hacerlo entre los 14 y 15 años.

«Uno de cada cuatro jóvenes de entre 14 y 18 años ha consumido cannabis en los últimos 30 días y casi uno de cada cuatro jóvenes de 18 años admite haber consumido cocaína alguna vez en su vida», añade el ministro.

El plan contará con la ayuda de policías locales y autonómicas. Todo con el objetivo de lograr que cuando los padres dejan a su hijo en el colegio se queden convencidos de dejarlo en un entorno seguro.