Entre cuatro y seis toneladas de estupefacientes atraviesan cada mes Turquía con dirección a Europa, y el 80 por ciento de la heroína consumida en los países europeos proviene de este tráfico, según un informe presentado durante la segunda reunión de las policías del sureste de Europa, que se celebró el sábado en Salónica (norte) y difundido por la Agencia de Noticias de Atenas (ANA).

El director de la policía de Orestiadas (noreste), Constantinos Domazis, citado por ANA, indicó durante este encuentro que el tráfico de heroína está controlado por las mafias albanesas, yugoslavas y turcas.

Yugoslavia está considerada como el centro de todas las redes de tráfico, ya sea de drogas, prostitución o inmigrantes ilegales, mientras que el puerto de Bar, en Montenegro, es el principal punto de salida de drogas hacia Italia y Eslovenia.

Grandes cantidades de droga pasan por la «ruta de los Balcanes» en camiones que utilizan la autopista que une Belgrado con Zabreb. Según el informe, Albania es el mayor productor de droga de la región, principalmente de heroína y cannabis. El cannabis albanés, de alta cantidad, es enviado a Turquía, vía Macedonia, donde es intercambiado por heroína, precisó Domazis.