El programa de La 1 «Comando actualidad» (miércoles 22.15 horas) saca punta a las repercusiones de la Ley antitabaco, a penas un mes después de su entrada en vigor. El reportaje ‘Menos humos’ muestra cómo afecta la nueva normativa en relación al humo a productores de tabaco, hosteleros y particulares.

Los productores de tabaco ven en la nueva ley una amenaza a su modo de vida y sustento. España es el tercer país productor de tabaco de la Unión Europea (42.000 toneladas anuales dan fe de ello). Para las más de cinco mil familias que viven de este monocultivo sólo en el norte de la provincia de Cáceres, la prohibición de fumar en espacios públicos puede tener serias consecuencias económicas.  Un ejemplo es Dionisio, que siembra tabaco en Talayuela y que lleva estos días los últimos fardos de su producción a una empresa transformadora cuyo capital es público en un 70% -más del 70% del precio de una cajetilla son impuestos-. Desde aquí el tabaco se traslada a La Rioja, donde está la última fábrica de cigarrillos que queda en nuestro país. Sólo en 2010 el estado español recaudó unos 10.000 millones de euros con los impuestos del tabaco.

Para un sector del negocio hostelero la nueva prohibición también se vive como una amenaza.  El bar de  Antonio compara la caja que hacía poco antes de que acabase el 2010 y  una semana después de la entrada en vigor de la prohibición: la caja ha descendido en más de 50 euros. Antonio multiplica el dato por los días del año, y asegura que esa pérdida le obligará a prescindir al menos de un empleado. La otra cara de la moneda nos la muestra Juan. Desde que no se puede fumar en su local, los clientes consumen más bebida para vencer la ansiedad que provoca el mus.

La ley del tabaco también ha supuesto que muchos fumadores encuentren una excusa para replantearse su vicio e intentar dejar de fumar. Es el caso de Eugenio que piensa que si ya no puede fumar con el café y la copa en un bar, es mejor dejar el hábito. Después de 40 años fumando dos paquetes diarios pretende dejarlo de golpe, aunque tal vez no le resulte sencillo y se enfrente a diario a situaciones que podrían hacerle recaer.

El reportaje intenta analizar el impacto de la ley del tabaco buscando respuestas a preguntas como ¿Cuántas familias españolas viven del tabaco? ¿Son reales las pérdidas económicas que anunciaban los hosteleros? ¿Cuántas personas están intentando dejar de fumar?