Un 69% de los jóvenes españoles que consumen éxtasis y hasta un 66% por ciento de las personas adictas a heroína presentan patología psiquiátrica concomitante al uso de sustancias adictivas (patología dual), según los datos presentados en Barcelona en un acto sectorial de La Red de Trastornos Adictivos, organizado por el Instituto Municipal de Investigación Médica-Hospital del Mar. En él también se ha puesto de manifiesto la mayor prevalencia de patología dual en las mujeres y en los consumidores captados fuera de los recursos asistenciales.

Esta jornada técnica, en la que han participado diferentes investigadores integrados en la Red de Trastornos Adictivos, ha contado con la presencia de la Delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya. En su intervención, Moya ha subrayado la preocupación del Ministerio de Sanidad y Consumo por el incremento de la patología dual entre los consumidores de droga. A su juicio, este aumento parece relacionado con la aparición en la década de los 90 de las drogas de síntesis, fundamentalmente compuestos anfetamínicos, “cuya elaboración en laboratorios clandestinos permite una enorme variación en su composición molecular”, y con el uso simultáneo de varias sustancias. “Ambos factores provocan en los usuarios una serie de efectos combinados, que pueden llevar a la aparición de trastornos psiquiátricos asociados al propio consumo de drogas, especialmente en aquellas personas con carencias afectivas o sociales”, ha asegurado la Delegada del Gobierno para el PNSD.

Grupo de riesgo

Las personas con comorbilidad psiquiátrica constituyen un grupo de riesgo elevado tanto desde el punto de vista sanitario como social. Estos pacientes presentan en general una mayor gravedad clínica, con más ingresos y reingresos hospitalarios, una elevada frecuentación de los servicios de urgencias generales, mayor tasa de suicidios y riesgo de padecer infecciones como VIH, VHC y tuberculosis. De ahí que los especialistas presentes en esta jornada hayan insistido en la importancia de realizar un diagnóstico psiquiátrico precoz, que permita establecer un tratamiento conjunto de las dos patologías.

Prevalencias consumo en España

La Delegada del Gobierno para el PNSD también ha recordado el descenso en el número de consumidores de heroína que se está registrando en nuestro país, donde se han producido cambios notables en la vía de consumo de esta sustancia, con una reducción drástica de la vía inyectada frente a la inhalada o fumada. Pese a ello, ha asegurado que todavía persiste una importante bolsa de antiguos consumidores que demandan un importante esfuerzo en recursos materiales y humanos. En la actualidad, cerca de 100.000 personas son adictas a la heroína en nuestro país y de ellas, 88.700 están en tratamiento sustitutivo con metadona.

Por último, Moya ha alertado sobre el ligero incremento que se registra en el consumo de éxtasis en nuestro país. La prevalencia del consumo de esta sustancia en los últimos 12 meses entre la población de 15 a 64 años ha pasado de 0,8% a 1,4% entre 1999 y 2003. En la población escolar, esta prevalencia se sitúa en un 2,5% en 2004, similar a la de 1998.