El 38,9% de los profesionales sanitarios, que engloban al personal médico y al de enfermería, son consumidores habituales de tabaco, más de tres puntos porcentuales por encima de la población general, donde la media actual de fumadores se sitúa en el 35,7%, según revela un estudio de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Este estudio, realizado por la SEPAR a través de una encuesta entre 1.228 sanitarios del Insalud, muestra que es sobre todo el colectivo de enfermeras el mayor consumidor de tabaco, con 15 puntos por encima de la media general entre las mujeres españolas, hasta el 42%, mientras que los facultativos varones fuman algo menos que el resto de la población. Otro dato significativo del estudio es el elevado porcentaje de fumadores existente en el sector de Atención Primaria, donde fuma de modo habitual el 39,8% de sus miembros, cuando paradójicamente, son aquellos que tienen un trato más directo con el paciente y quienes mayor responsabilidad tienen a la hora de concienciar a la población sobre los perjuicios del tabaco.

El Dr. Carlos Jiménez Ruiz, jefe de la Unidad de Tabaquismo del Hospital de La Princesa de Madrid, reconoció que existe una «clara aversión» entre los profesionales sanitarios para actuar «con tenacidad en este gravísimo problema». «Esto se debe a la falta de tiempo y a la percepción de una carencia de habilidad para ser efectivo en este cometido», explicó, frustración debida a los bajos porcentajes de éxito para paliar el problema.

Uno de los únicos datos positivos que se desprenden del estudio es la reducción del tabaquismo entre los especialistas en enfermedades respiratorias: sólo fuma el 11,4% frente al 35% que lo hacía en 1985. Además, un 95% de este colectivo afirma asumir que uno de los consejos básicos que han de transmitir a sus pacientes es el abandono del tabaco.

«Este dato es un buen augurio de los que podría suceder a medio plazo entre el resto de los profesionales sanitarios, para quienes su particular lucha contra el tabaco nunca debe perder de vista el papel de referente social que juegan de cara al resto de los ciudadanos», declara el Dr. Romero Palacios, uno de los autores de la investigación.