Las mujeres que tienen una cierta forma de un gen procesador de alcohol presentan un elevado riesgo de dar a luz niños con signos del síndrome de alcoholismo fetal. Se trata del genotipo ADH2-1/3, responsable del metabolismo del alcohol. Las mujeres portadoras son capaces de beber mayor cantidad de alcohol, con la consiguiente exposición del feto al riesgo alcohólico. Así lo ha revelado un estudio, dirigido por la Dra. Joan M. Stoler, del Massachusetts General Hospital, de Boston (Estados Unidos), según publica «Journal of Pediatrics».

Para la investigación, se estudiaron 404 mujeres embarazadas, consideradas de alto riesgo como consumidoras de alcohol. Asimismo, clasificaron los genes de 139 hijos de estas madres.

Tal como se esperaba de acuerdo con estudios previos, sólo un 2% de mujeres de raza blanca, tenían esa versión del gen que aumentaba su capacidad para beber alcohol. Sin embargo, aunque los investigadores esperan hallar que un 33% de mujeres afroamericanas eran portadoras de esa versión del gen, se encontraron con que el índice era en realidad del 46%.

Las madre portadoras de esta versión del gen tienen más probabilidades de dar a luz hijos con signos del síndrome de alcoholismo fetal, como malformaciones faciales y retraso en el desarrollo. Este riesgo aumenta si se incluyen otros factores de riesgo maternos, como la ganancia de peso durante el embarazo, el tabaquismo o el consumo de drogas.