Hablamos de salud y de sus enemigos. El tabaco sigue provocando miles de muertes cada año. Por eso en Salamanca hoy han comenzado las primeras jornadas sobre prevención y tratamiento de ese hábito. En la inauguración los participantes han señalado que el objetivo es concienciar a la sociedad de que el tabaquismo es el problema más grave de salud pública, aunque alarme menos que otras patologías. La edad media para comenzar a fumar se sitúa en los 12 años. Por eso un instituto de Fuentesaúco ha puesto en marcha un programa para evitar el hábito. Un programa candidato a hacerse con el premio Reina Sofía.

Les han concedido el premio Reina Sofía. El instituto de Fuentesaúco ha conseguido hacerse con este galardón gracias a un programa antitabaco con dos pilares básicos: la prevención y el tratamiento.

Los jóvenes comienzan a fumar a los 12 años, fuman más las mujeres y no es nada nuevo que el hábito del tabaco puede provocar incluso la muerte. Dejar de fumar no es tan complicado, tan solo es necesaria la fuerza de voluntad.

En este proyecto han participado el centro de salud de la comarca de Guareña, el instituto de Fuentesaúco y también padres de los 285 alumnos del centro. Las ponencias y las actividades extraescolares son la base de una tesis doctoral convertida en un proyecto que en los próximos días recibirá el premio Reina Sofía.