Entre un 30 y un 35% de los afectados por el síndrome de apnea del sueño son fumadores habituales, según un estudio realizado por la Unidad de Tabaquismo del Hospital de la Princesa y el Servicio de Neumología del Hospital Gregorio Marañón, facilitado por la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid).

El director de la Unidad de Tabaquismo del Hospital de la Princesa y ex presidente de Neumomadrid, Dr. Carlos Jiménez Ruiz, señala en un comunicado que el tabaco es uno de los principales factores de riesgo implicados en esta enfermedad, caracterizada por múltiples paradas respiratorias durante el sueño.

El estudio revela además que hasta el 70% de los pacientes no muestra ningún interés en abandonar el hábito de fumar, aun después de ser informados de los perjuicios que les ocasiona. No obstante, aún es más «desconcertante», según el Dr. Jiménez Ruiz, que únicamente un 40% de estas personas hubieran recibido consejo médico para abandonar el tabaco.

Los expertos estiman que el síndrome de la apnea del sueño afecta al 4% de la población adulta, es decir, a más de un millón de españoles. Esta patología produce una fuerte somnolencia al día siguiente y hace que el efecto reparador del sueño sea nulo. Igualmente, la inadecuada oxigenación entraña serios riesgos para la salud, pudiendo ser motivo de accidentes de tráfico, hipertensión pulmonar y arterial, arritmias cardíacas e incluso muerte súbita.

Finalmente, los especialistas critican la falta de recursos humanos y técnicos para el tratamiento de esta enfermedad, cuyo diagnóstico requiere el internamiento durante al menos una noche del posible afectado para realizarle un estudio de constantes del sueño. De hecho, afirman que en los hospitales públicos madrileños se están registrando actualmente largas listas de espera de pacientes que precisan diagnóstico y tratamiento relacionado con este problema.