El actual secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC) y único candidato a la presidencia de esta entidad, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, ha solicitado en el día de hoy que se reforme la Ley Antitabaco para mejorar su cumplimiento y ha abogado por retomar la lucha contra el consumo de alcohol entre los jóvenes en lugar de “seguir mirando para otro lado” ante lo que considera un grave riesgo para la salud de los españoles.

Según sus palabras, “es evidente que cualquier niño puede comprar una botella de alcohol”, algo que considera “patético” y que debe ser regulado. A su juicio, son “muertes evitables” que derivan del deterioro y pérdida de calidad de vida que provoca el consumo de alcohol en los menores.

De hecho, y después de las críticas que sufrió la anterior ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, al proponer una norma para frenar el consumo de alcohol entre los jóvenes, el candidato a la presidencia de la OMC aseveró que “nadie está prohibiendo el vino, sino que los niños con 13 años no consuman alcohol”.

A este respecto, sin embargo, ha lamentado que “cuando hay tanta gente, incluso el Estado, que gana tanto dinero con el tabaco y el alcohol, y cuando los poderes vinculados al tabaco y al alcohol son los que mandan, ¿qué vamos a hacer los médicos?”. En su opinión, el consumo de alcohol necesita de una norma que lo regule, sobre todo en periodos de crisis económica como el actual, ya que se trata de “uno de los grandes consoladores de los problemas de los españoles, el más barato que actúa como ansiolítico y de fácil acceso”.

Posibles desencuentros

Por otro lado, el Dr. Rodríguez Sendín ha abordado diversos temas de cara a su futura presidencia de la OMC, como las relaciones con el Ministerio de Sanidad y las modificaciones que prevé para los estatutos de esta entidad. Sobre lo primero, aseguró que la comunicación con el departamento de Bernat Soria es “excelente” aunque la política a seguir debe ser “de camas separadas”, en la que cada entidad hable de lo que corresponda.

De hecho, no ha descartado “posibles desencuentros” en temas puntuales, como también ha admitido que sucede con colegios profesionales como el de Enfermería por la prescripción enfermera, ya que, según Rodríguez Sendín, “cada uno defiende lo suyo”. Del mismo modo, ha explicado que la OMC regulará la filtración de documentos que todavía no estén aprobados por la Asamblea General para evitar que haya presiones a miembros de este organismo antes de la votación ya que, de lo contrario, “por presumir de transparencia se pasaría a pornografía”.

Otros temas de futuro para su nueva etapa al frente del Consejo General de Colegios de Médicos serán la elaboración de un documento para tipificar las agresiones que sufren los facultativos en las consultas y la actualización del código deontológico y de los estatutos de esta entidad. A su juicio, “la profesión médica debe estar autorregulada”.