Investigadores británicos y estadounidenses presentaron un nuevo tipo de droga «destructora» que sólo ataca a células enfermas o cancerígenas. Esta terapia se encuentra en etapa de desarrollo, pero amplía el campo de investigación en medicina, según publica la revista «New Scientist».

En el organismo, los anticuerpos y las células T rastrean diferentes tipos de proteínas anormales -los antígenos-, pero no reconocen a todas dentro de una misma categoría. Hace 20 años, dos científicos (uno de ellos el premio Nobel argentino César Milstein) descubrieron los llamados anticuerpos monoclonales, que pueden detectar y destruir células enfermas. Pero sólo recientemente este descubrimiento ha derivado en tratamientos para enfermedades como el cáncer de mama, la leucemia y la artritis, diez de los cuales ya están a la venta.

Con todo, estas terapias sólo pueden atacar los antígenos en la superficie de la célula cancerígena, es decir, entre el 10 y el 15 por ciento del total. En cambio, las nuevas drogas, llamadas receptores monoclonales de células T, permiten atacar toda la célula enferma. La compañía británica Avidex, de Oxfordshire, y la estadounidense Sunol Molecular, de Florida, están desarrollando el revolucionario tratamiento.

El doctor Bent Jakobsen, director científico del primer laboratorio, dijo que ya comenzaron los experimentos en animales, pero que se tardarán cerca de dos años para que comiencen en humanos. «Esto abre una nueva era en la investigación -agregó-, ya que, a diferencia de los anticuerpos monoclonales, las nuevas drogas destruyen objetivos mayores».