La feria pretende, igualmente, ofrecer a la población joven y adolescente alternativas de ocio saludable alejadas de drogas y alcohol, según ha informado la Diputación en un comunicado.

El diputado de Bienestar Social, que ha agradecido al Ayuntamiento isleño su colaboración para la materialización del evento, ha asegurado que la feria nace con vocación de continuidad, ya que «la prevención de drogas, alcohol y cualquier otra conducta adictiva entre la población joven y adolescente es una de las máximas prioridades de Diputación».

Respecto a las actividades de ocio alternativo de las que disfrutaron jóvenes isleños y venidos de distintos puntos de la geografía provincial, Gómez ha asegurado que pretenden, tal como dice el lema de la feria, «hacer más fáciles las opciones más sanas, porque queremos que nuestros jóvenes sean sanos física y mentalmente; y por ello les proponemos la realización de actividades deportivas y de ocio, ya que está demostrado que éstas ayudan a que los jóvenes se alejen de las drogas».

Por su parte, Monserrat Márquez ha mostrado su satisfacción porque Isla Cristina acoja la primera edición del evento, en el que los jóvenes participantes acuden acompañados por técnicos locales de prevención y monitores de distintas localidades, como La Zarza, San Juan del Puerto, Lepe, Puebla de Guzmán, San Bartolomé de la Torre, Gibraleón, Corrales, Aljaraque, Cartaya, Aracena y la propia Isla Cristina.

‘Planet Youth’

El plato fuerte del evento ha sido la conferencia sobre la aplicación en Tarragona del ‘Planet Youth’, el plan islandés de prevención que acabó con los botellones en el país nórdico, que ha pronunciado, iniciando el programa de actividades, la psicóloga Patricia Ros, directora del Servicio de Prevención de las Adicciones del Ayuntamiento de Tarragona.

Esta conferencia, seguida con expectación por más de 90 técnicos de prevención de casi toda la provincia, y celebrada en el hotel Barceló, ha centrado la parte divulgativa, formativa e informativa del evento, que se completa con charlas-coloquios a celebrar en los propios stands del recinto ferial.

‘Planet youth’ es un programa de prevención de drogas, iniciado en Islandia en 1998 bajo el nombre de ‘Youth in Iceland’. Sus resultados fueron tan contundentes -el porcentaje de adolescentes que abusan del alcohol ha descendido en Islandia del 48% al 5%; el consumo de cannabis ha pasado del 17% al 7%, y el tabaquismo ha caído del 23% al 3%- que en el año 2006 se exportó al resto de Europa y desde entonces más de 30 ciudades de 15 países europeos han utilizado su exitosa metodología.

Según los expertos, el éxito de este novedoso programa, que utiliza intervenciones drásticas, directas y globales, es que tiene en cuenta los mecanismos psicológicos y sociales que llevan a los jóvenes a consumir drogas y les ofrece alternativas deportivas y de ocio que les alejan de ellas.

Según ha afirmado Salvador Gómez en la presentación de la conferenciante, Diputación ha querido que los técnicos y responsables políticos de prevención de nuestra provincia conozcan de primera mano la aplicación en Tarragona de este exitoso plan alternativo contra la drogadicción.

Tras el almuerzo continuaron las actividades deportivas y de ocio -exhibición de parkour y acrobacias, taller de zumba, batukada, manejo de arco de palas y tiro con arco, manejo de materiales de deportes acuáticos, taller de grafitti, tahichi..- hasta las 19,00 horas, con el regreso de los jóvenes a sus localidades de origen.

Nota: artículo original publicado en 20minutos.es