UNICEF ha advertido de la rápida extensión del VIH en Europa Central y Oriental, con casi un millón de infectados mientras los casos registrados entre 1998-2001 se han quintuplicado, según el Informe Social Monitor 2002.

El 90% de los casos se dan en Rusia y Ucrania, pero es en Estonia donde han aumentado considerablemente los nuevos contagios. Las políticas dirigidas a la prevención y a la lucha contra el VIH/SIDA en los países más afectados no están teniendo la suficiente repercusión, y sin un cambio radical no se podrá frenar esta epidemia.

El virus está afectando sobre todo a la población joven. En la Comunidad de Estados Independientes (CEI) cerca del 80% de los nuevos casos, entre los años 1997-2000, se han registrado entre la población menor de 29 años. En Estonia casi el 38% de los nuevos casos son jóvenes menores de 20 años, y un 90% menores de 30 años.

En este mismo país 1 de cada 1000 habitantes se ha contagiado a lo largo del año 2001, 20 veces más que el promedio de la Unión Europea en 2000. En Rusia, el índice de incidencia es 12 veces mayor que el de la UE.

Drogas

El VIH se está extendiendo en estos momentos muy rápidamente en Letonia, Kazajastán, Ucrania y Moldavia. Estudios recientes en la República Federal Yugoslava demuestran que el virus se contagia sobre todo entre los consumidores de drogas intravenosas.

Los factores que favorecen el aumento de los contagios son varios. Un mayor abuso de las drogas, un número creciente de adolescentes que mantienen su primera experiencia sexual muy temprano, un aumento de la prostitución (fenómeno fuertemente relacionado con problemas sociales) El consumo de drogas intravenosas sigue siendo la principal causa de nuevas infecciones, pero también hay evidencias que demuestran la transmisión sexual a consecuencia de comportamientos de riesgo y la escasa información.

En Bielorrusia en 1996, el 8% de los nuevos casos de contagios lo fueron por transmisión sexual, cifra que ha aumentado en 2001 hasta un 32%, la mayoría de ellos mujeres. En Ucrania el 38% de los nuevos casos en 2001 eran mujeres.

Pocos datos

Según UNICEF, la mayoría de estos países carece de información detallada, necesaria para poder actuar de forma efectiva sobre la enfermedad. El estigma y la discriminación siguen minando muchos esfuerzos.

Los conocimientos sobre la prevención del VIH son muy bajos con respecto a los países de Europa occidental. Según una encuesta llevada a cabo por UNICEF, la mayoría de los jóvenes conoce el preservativo como medio de prevención del VIH/SIDA, aunque estos porcentajes de conocimiento, en comparación con Europa occidental, siguen siendo escasos. Menos del 70% de los jóvenes de Bielorrusia, Ucrania o Letonia saben que el preservativo puede protegerles. En comparación con el 97% de Francia o el 87% de Alemania.

Los jóvenes con riesgo de infección son menos reacios a utilizar los servicios que cuentan con su participación, que son confidenciales, adecuados, asequibles, completos y con un personal agradable y comprensivo.

Planes

De todas formas en algunos países se han hecho importantes avances en materia de prevención. Por ejemplo, en Lituania existe desde 1995 un plan de acción nacional que ha conseguido reducir los nuevos contagios. En Kirguistán se han introducido tratamientos hospitalarios gratuitos, distribución de jeringuillas y se utiliza la ayuda de prostitutas y taxistas para distribuir información sobre prevención del VIH/SIDA.

El informe también refiere algunos éxitos, caso de los más de 40 programas de intercambio de jeringuillas en Rusia. El servicio de intercambio de jeringuillas en Svetlogorsk, Bielorrusia, que nació de una iniciativa de la comunidad. Otro proyecto parecido en Ucrania, con un servicio itinerante. A pesar de tener unos recursos limitados, los proyectos que incluyen a drogadictos en el diseño e implementación han promovido una actitud más positiva hacia las medidas preventivas.

Finalmente, esta organización constata que toda la región necesita mejorar sus acciones sociales: llevar a cabo proyectos eficientes; crear servicios de saneamiento; alfabetizar la población y lograr aumentar el numero de niños en las escuelas donde puedan aprender las bases de la prevención.