Uno de cada cinco fumadores en España sufre enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y solo un 27% de los casos está diagnosticado, por lo que identificar al paciente que padece esta afección es una de las principales preocupaciones a las que tiene que enfrentarse los neumólogos y los médicos de atención primaria. Es una de las conclusiones obtenidas tras el encuentro que ha reunido a 90 expertos con el fin de debatir acerca de esta enfermedad.

La EPOC es una enfermedad que se caracteriza por la obstrucción progresiva de las vías respiratorias. Es la responsable de unas cincuenta muertes al día en España. La prevalencia de casos se estima de un 10% entre las personas mayores de 40 años. Juan Antonio Trigueros, médico especialista en familia en el centro de salus Menasalbas ha asegurado que el objetivo es poder diagnosticar a este tipo de personas que «no tienen casi síntomas, no acuden al médico, son fumadores y le echan la culpa al tabaco, hay que detectarlos en la consulta». Los síntomas de esta dolencia son la tos, la limitación al ejercicio o la expectoración habitual, síntomas propios del fumador pero que puede ser un indicio de la existencia de esta enfermedad.

Javier Corral, médico en el servicio de neumología del Hospital San Pedro Alcántara, en Cáceres ha recalcado la necesidad de la detección de la EPOC, ya que según él en España hay un 75% de infradiagnóstico: «ahondar en el uso de la espirometría como herramienta esencial de diagnóstico, y fomentar su uso en atención primaria». Una detección precoz e intervención temprana puede paliar y retrasar su evolución antes de que sea más grave.