La prevalencia del consumo de drogas se incrementó en prácticamente todas las sustancias ilegales durante el pasado año, especialmente en el caso del cannabis, droga que reconoce haber consumido en el último año el 10% de los españoles, según la última Encuesta Domiciliaria sobre Consumo de Drogas en España, presentada por el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles. Esta encuesta es la principal novedad del V Informe del Observatorio Español sobre Drogas.

De esta forma, el cannabis se consolida como la droga ilegal más consumida por los españoles, aumentando año tras año su prevalencia (3 puntos desde 1995), tanto en los consumidores esporádicos como en los más asiduos. Estos últimos, que reconocen haberlo consumido alguna vez en el último mes, representan al 6,5% de los españoles.

Además, el 34,1% de los españoles considera que la legalización del hachís es una de las acciones para resolver el problema de las drogas. Por su parte, la edad media de inicio se mantiene en los 18 años.

Ante esta situación el responsable del Plan sobre Drogas advirtió de que se intensificarán las campañas de prevención sobre esta sustancia para hacer frente a «la confusión informativa» que, a su juicio, influye en sus usuarios. En este sentido, Robles apela a «la responsabilidad de científicos que informan sobre supuestos efectos beneficiosos» de esta droga.

En el resto de las sustancias, el porcentaje de consumidores durante el último año es el siguiente: éxtasis (1,8%); cocaína (2,6%), alucinógenos (0,7%), anfetaminas (1,2%), inhalables (0,1%), crack (0,1%), y heroína (0,1%). Esta última droga es la única cuyo consumo desciende de forma progresiva en los últimos años.

Sin embargo, el responsable del Plan Nacional sobre Drogas considera que estos incrementos «no son significativos» y que tampoco revelan «un cambio de tendencia».

También se ha producido un incremento en la prevalencia del consumo del tabaco y el alcohol. Según los datos de esta encuesta, un 35% de los españoles fuma a diario (3 puntos más que en 1999) y un 15% bebe alcohol (2 puntos más).

En el caso del alcohol, el 65,5% de la población entre 15 y 29 años lo consumió en el último mes, preferentemente durante los fines de semana. Según el estudio, por término medio, los jóvenes bebedores se toman unos cuatro cubatas. No obstante, la proporción de jóvenes que reconocen haberse emborrachado desciende 3 puntos situándose en el 32,6%.

En lo que se refiere a las medidas que la población considera que se han de llevar a cabo para afrontar el problema de las drogas, éstas son de mayor a menor importancia, educación en la escuela, tratamiento voluntario a consumidores, control policial, campañas publicitarias, leyes estrictas, tratamiento obligatorio a usuarios, administración de metadona, administración médica de heroína, legalización del hachís y legalización de todas las drogas. Esta última opción la defiende un 23,9% de los encuestados.

Otra de las novedades que contiene el informe del Observatorio es el análisis toxicológico a conductores y peatones fallecidos en accidente de tráfico. El análisis realizado en el año 2000 sobre 1.363 conductores y 250 peatones revela que la mayoría de los fallecidos son varones y, en torno al 40% de todos ellos dio positivo tanto a alcohol como a sustancias psicoactivas.