Según revela un estudio de la compañía de bebidas DIAGEO entre jóvenes de 18 y 30 años, en el que se detalla que el vehículo particular, tanto coche como moto, es el medio de transporte más utilizado por los jóvenes españoles para salir de marcha, ya sea los fines de semana o entre semana.

Además, el uso del coche es mayor en las medianas ciudades que en las grandes, donde las alternativas de transporte nocturno (autobús o metro) parecen ser una realidad más consolidada.

Añade que los valencianos y sevillanos son los que más utilizan el coche o la moto para salir por la noche -hasta un 80% en Valencia-.

Falta de opciones de transporte público
Mientras que en ciudades como Madrid (37%) o Barcelona (39%), donde la dependencia del coche es menor, al existir en estas ciudades más alternativas de transporte público (metro y autobús, principalmente que son usados por el 66% de los jóvenes madrileños, y por el 54 % de los barceloneses).

En Madrid y Barcelona son ciudades en las que los autobuses nocturnos están de servicio prácticamente toda la noche, en Sevilla y Valencia el servicio finaliza entre las 2:30 y las 3:00 de la madrugada, y no cuentan con la opción del metro.

La falta de opciones de transporte público en ciudades medianas como Valencia o Sevilla hace también que el taxi sea un medio muy utilizado (21% en el caso de Sevilla).

Entre aquellos jóvenes que utilizan el coche o la moto cuando salen de marcha, el 56% admite que se suben al vehículo aun sabiendo que el conductor ha consumido alcohol.

Este porcentaje es todavía más alto en Valencia, que lidera este ránking dónde se eleva hasta el 61%, y desciende en Barcelona, donde el 53% de los jóvenes se sube en un coche sabiendo que el conductor ha ingerido alcohol.

El 77% de los jóvenes considera realmente peligroso conducir habiendo bebido alcohol -este porcentaje se eleva hasta el 80% en Valencia-.

Sin embargo, al analizar las diversas actitudes que tienen los jóvenes ante el alcohol y la conducción, a pesar de que existe un consenso general de la mayoría de que es peligroso conducir si se ha bebido, todavía hay un alto porcentaje (29%) que no se plantea dejar el coche para salir por la noche.

El principal motivo por el que los jóvenes cogen el coche por la noche es que les da mayor libertad, y el riesgo que conscientemente parecen asumir puede estar motivado por las escasas y limitadas alternativas de transporte público nocturno.

Estos datos se reflejan en las actitudes que toman los jóvenes de Sevilla y Valencia, donde el porcentaje de jóvenes que no se plantean salir sin el coche por la noche es más elevado que en las grandes ciudades, ya que el coche y la moto puede ser su única alternativa para moverse por la noche.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio encargado por DIAGEO, realizado entre 300 jóvenes entre 18 y 30 años que habían consumido al menos una vez en el último mes una bebida alcohólica, tras finalizar la primera etapa de su campaña sobre consumo responsable de alcohol entre los jóvenes.