La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) desarrollará este miércoles en Cartagena el primer encuentro internacional de drogas sintéticas, sustancias emergentes y sus precursores, tal como informó este martes esta institución.

El evento, auspiciado por el Ministerio de Justicia y del Derecho y el Proyecto Regional para América Latina y el Caribe (Prelac), congregará durante tres días a un grupo de expertos de diez países con el objetivo de aportar estrategias a la problemática de las drogas.

El acto de instalación contará con la asistencia del ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, y del representante de la UNODC en Colombia, Bo Mathiasen, que abordarán temas como la capacidad institucional regional y nacional o las estrategias y herramientas para su monitoreo.

Colombia es uno de los países que sigue en la lista elaborada por EE.UU. de mayores productores de drogas, según el más reciente informe de Washington en el que se subraya que aunque Colombia, Perú y Bolivia continúan produciendo el 100 % de la coca utilizada para la cocaína a nivel mundial, los tres países continúan reduciendo la producción y actualmente ésta registra los números más bajos desde 1990.