Según un comunicado del Poder Ejecutivo, la Junta Nacional de Drogas se encuentra realizando actualmente una campaña de previsión enfocada a combatir el consumo excesivo de alcohol en esta temporada.

Bajo el nombre de «Cuidándote vos, nos cuidamos todos», la campaña de la JND estará siendo llevada a cabo desde finales de diciembre hasta marzo, dedicada especialmente a los meses del verano, cuando el consumo de alcohol se multiplica en nuestro país.

En los Departamentos de Río Negro, Colonia, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha ya se han llevado a cabo acciones de prevención. En las intervenciones públicas, un grupo de jóvenes que han sido especialmente instruidos en el tema, se encargan de repartir folletos informativos y las recomendaciones correspondientes a como actuar cuando se hayan realizado importantes ingestas de alcohol. También en algunos casos son acompañados por malabaristas y otros entretenimientos.

Por el consumo responsable

Según el comunicado publicado este martes en la página de la Presidencia, «Cuidándote vos, disfrutamos todos, es un programa de sensibilización y prevención del uso problemático del alcohol y otras drogas. Esta propuesta busca llegar a la población por medio de acciones orientadas a reducir las prácticas de riesgo relacionadas con el consumo de alcohol, aumentado la percepción de los peligros sobre su ingesta no responsable».

Desde la página web, se recogen las palabras de Victoria González, la responsable del Programa Selectivo de Gestión de Riesgo y Daños de la Junta Nacional de Drogas, quien asegura que este es un programa de gestión de riesgos y daños, y que no está dirigido en contra de la venta y el consumo de alcohol.

El programa también tiene planeadas otras acciones, como la instalación de carpas especiales de salud en determinados eventos multitudinarios, las cuales estarían abocadas a atender a las personas que lleguen presentando síntomas de un consumo excesivo de alcohol.

Actualmente, «Cuidándote vos, disfrutamos todos» cuenta con el apoyo de varios organismos como Antel, OSE, el BSE, la ANP, el Ministerio de Turismo y Deportes; y las juntas departamentales de todo el país.