Las revistas extranjeras que contengan publicidad de cigarrillos irán, desde ahora, cubiertas con una faja que hará referencia a la normativa local. Ese fue el acuerdo entre los vendedores y la ministra de Salud Pública.

De todas formas aún resta saber la respuesta de la Asociación de Editores de Revistas de Argentina, cuyos representantes llegan hoy a Montevideo.

«Hay que revisar las revistas que lleguen, una por una, y si traen publicidad habrá que colocarle una faja. Puede ser que la distribución se demore un día para el público», explicó Eddie Espert, presidente del Sindicato de Distribuidores de Diarios y Revistas.

Espert se reunió ayer con la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, y el director general de Salud, Jorge Basso, para analizar el tema. La mayor preocupación de los distribuidores se fundaba en que la intimación del MSP, tomada literalmente, podía obligar a retirar de circulación publicaciones que constituyen entre el 80% y el 90% del material que se vende en quioscos.

Precisamente, este riesgo levantó voces desde la oposición. El senador Francisco Gallinal, del Partido Nacional, planteó la discrepancia de su partido con la medida argumentando que la misma ponía en riesgo la libertad de prensa.

REVISTAS CUBIERTAS. Una faja que lucirá la inscripción habitual en los paquetes de cigarrillos -«Fumar es perjudicial para la salud»- mencionando la ley anti tabaco fue el camino que se encontró para evitar que las revistas dejen de llegar al público. El grueso de estas publicaciones son de procedencia argentina. Revistas como Gente, Semanario, son de amplia llegada al público uruguayo y suelen exhibir publicidad de tabaco.

«Las revisaremos una por una, si tiene aviso la separamos, se le colocará la faja y de esa manera se entregará al público», explicó Espert.

De todas formas aún no se sabe si esta medida que empezará a aplicarse esta semana satisface a los editores argentinos. «Mañana (hoy) nos reuniremos con ellos para ver qué resolvieron y nosotros les mostraremos la solución a la que llegamos», señaló Espert.

El representante de los editores argentinos, Santiago Mendive, había adelantado la semana pasada que si no se llegaba a una solución estaban dispuestos a llevar el tema ante el Mercosur, por considerar que impedía el ingreso de sus productos al mercado uruguayo. Cabe recordar que en Argentina, aunque varias provincias adoptaron severas restricciones antitabaco, aún no hay una ley nacional similar a la uruguaya.

PUBLICIDAD. Fuentes del Ministerio de Salud Pública indicaron a El País que la intimación se había adoptado luego de una denuncia de la tabacalera Montepaz, que consideraba a la publicidad en los medios extranjeros como una competencia desleal.

Se había dado un plazo a los distribuidores que venció el pasado 31 de julio, lo mismo que para retirar la cartelería publicitaria de los comercios de grandes superficies, así como los cigarrillos de las cajas. La medida no impide, explicaron las fuentes, que en locales como quioscos y salones y en el interior de los mismos halla publicidad.

También está prohibida la llamada publicidad indirecta. Por ejemplo, el popular cowboy del aviso de Marlboro cae dentro de esta categoría. De manera que difundir su imagen también es considerado por la normativa como una publicidad indirecta del cigarrillo.

Otras formas indirectas son, por ejemplo, golosinas que reproduzcan la forma de un cigarrillo o un paquete.

«Se trata de hacer la publicidad invisible a los ojos de los menores, ese es el verdadero sentido de la norma», explicó un especialista jurídico del MSP consultado por El País.

La Ley 18.256 que rige para todo el país es, en términos jurídicos, una «ley de orden público», aunque refiera a la salud pública. Ello implica que las restricciones establecidas no pueden ser violentadas ni aun por acuerdos entre particulares, por ejemplo entre fabricantes y comerciantes del producto.

Los vecinos y el cigarro

Uruguay es uno de los países con leyes más severas contra el consumo de tabaco. En la región, los países vecinos se disponen a acompañar esta misma línea.

Argentina firmó el convenio marco para el control del tabaco, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero aún no aprobó una ley de carácter nacional que establezca prohibiciones y restricciones.

El gobierno argentino redactó un proyecto de ley que establece severas medidas, pero aún no fue aprobado por el Congreso. En cambio, al menos diez provincias cuentan con leyes antitabaco consideradas exhaustivas, como es el caso de Santa Fe, Córdoba, Tucumán.

Brasil, el segundo país productor de tabaco en el mundo, aplica normas restrictivas y el gobierno federal propuso al Congreso un aumento drástico de las restricciones. Entre ellas el aumento de los impuestos al cigarrillo. Paralelamente, se iniciaron duras campañas a nivel masivo.

Chile cuenta desde hace dos años con una severa ley antitabaco, que prohíbe totalmente la publicidad de cigarrillos y el consumo en lugares públicos. Establece áreas de fumadores para los locales recreativos en general.