El 3,1% de los jóvenes valencianos han consumido, alguna vez, drogas de diseño frente al 4,4% de la media nacional y un 0,2% las han probado este último mes, según los datos presentados por la conselleria de Sanidad y la ONG Controla Club en la nueva campaña para prevenir el consumo de estas sustancias: «Manual de instrucción y control de riesgos en drogodependencias».

Esta campaña, integrada dentro del programa «Si te pasas te lo pierdes», se dirige a combatir los consumos recreativos de alcohol y drogas. «La Conselleria tiene presente que las drogas de diseño o de síntesis se encuentran en su ciclo de expansión y popularización, por ello apostamos por prevenir estas conductas», manifestó Manuel Cervera, conseller de Sanidad.

El perfil del consumidor es un joven de entre 19 y 24 años, de clase social media y con un nivel educativo de E.S.O. y Bachiller. El núcleo de consumo son discotecas y lugares de ocio de grandes poblaciones como Valencia, Castellón, Alicante, Torrente, Paterna, Alzira, Gandía o Denia. El principal problema de estas drogas es que existe «un grave desconocimiento entorno a estas sustancias lo que provoca que los jóvenes ingieran un tipo de droga de la que no se conocen sus efectos», apuntó Cervera.
Por otro lado, el conseller anunció que se reunirá el próximo 11 de septiembre con el Ministro de Sanidad, Bernat Soria, para plantearle las necesidades de la Comunidad en cuanto a personal sanitario ya que «la Generalitat no puede decidir que haya más estudiantes de medicina», explicó Cervera.