“El 3% de los alumnos de entre 13 y 18 años de la ciudad de Valencia consume cannabis a diario”, según datos de la encuesta elaborada por el Plan Municipal de Drogodependencias que ha presentado esta mañana la concejala de Sanidad y Consumo, Lourdes Bernal. La edil, junto con la directora general de Drogodependencias de la Generalitat Valenciana, Sofía Tomas, y el director general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Ignacio Calderón, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para presentar la XVI Jornada sobre drogodependencias que este año se centra en el análisis y debate de la incidencia de la Educación en las Adicciones.

En su intervención, la concejala destacó que “la educación es básica en la transmisión de valores y en la percepción de riesgo del consumo de drogas, que hoy en día es muy baja ya que los chavales piensan que es más pernicioso fumar tabaco que marihuana”. De ahí que este año se haya estructurado la jornada alrededor del diágnostico del modelo educativo, cómo repercute éste en el consumo de drogas y, a su vez, cómo afecta este consumo al fracaso escolar y al absentismo en las aulas. “La sociedad debe conocer el problema y no los estereotipos, por eso estas jornadas son necesarias para modificar las percepciones y errores que pueden existir en este sentido”, declaró por su parte Ignacio Calderón.

El director general de la FAD también manifestó que los jóvenes utilizan el cannabis como un factor de integración, lo que deriva en una situación peligrosa. Tenemos que trabajar en la línea de saber cómo afecta el consumo de drogas en el bajo rendimiento y fracaso escolar o el absentismo. En este país se tiene una visión sanitaria del problema de las drogas. Sin embargo, las sustancias que actualmente se consumen no producen clara e inmediatamente problemas sobre la salud si no que afectan a la socialización, las capacidades o la posibilidad de encontrar un empleo”.

Tras presentar la jornada que se está celebrando hoy en Valencia, a la que se han inscrito unas 250 personas, la edil de Sanidad ofreció los datos más relevantes de una encuesta realizada por el Plan Municipal de Drogodependencias de Valencia a 1.286 estudiantes de secundaria (de 13 a 18 años) de 23 centros escolares de la ciudad, durante el curso 2006/2007, para valorar su consumo y actitudes ante las drogas.

“El 40% de los alumnos ha probado el alcohol; el 33% lo consume de vez en cuando y el 1% a diario, mientras que el 26% aseguró no haberlo probado nunca. Respecto al tabaco, el 58% no lo ha probado nunca, el 28% lo ha probado y el 7% fuma a diario”.

La edil, que alertó de la peligrosidad de estos datos, también se refirió a las drogas ilegales señalando que “el 15% de los encuestados afirmó que había probado el cannabis, y el 3% admitió que consumía esta sustancia diariamente. Un 76% no lo había probado nunca. Es tremendo, ¡hasta se ha puesto de moda regalar plantas de marihuana para los cumpleaños!”.

En la encuesta del Plan Municipal de Drogodependencias consta, asimismo, que “los datos de la cocaína y las drogas de diseño muestran los mismos resultados: el 3% ha probado, el 1% consume de vez en cuando y ningún encuestado respondió que consumía a diario alguna de estas sustancias”.

Por otra parte, el cuestionario revela que los dos motivos más alegados para consumir drogas por los jóvenes son, en primer lugar, el “deseo de experimentar nuevas sensaciones” seguido por el deseo de “diversión”. Además, el 59% de los alumnos señaló que obtiene información sobre drogas de los padres y el 58%, de la televisión; mientras que el 7% se informa a través de internet.

Por otra parte, se destaca que los estudiantes señalan que el tabaco, la marihuana, las drogas de diseño y la cocaína son “perjudiciales para la salud”, mientras que el 54% de los encuestados dijo que si el alcohol se consume con moderación no es perjudicial.

Para prevenir estas conductas Lourdes Bernal adelantó las líneas del nuevo Plan Municipal de Drogodependencias que incidirá en “la educación infantil, los programas juveniles y de familia y abordará nuevas adicciones, por ejemplo a los viedeojuegos e internet”.

El jefe de servicio del Plan Municipal de Drogodependencias, Francisco Bueno, intervino para poner de manifiesto el incremento detectado respecto a años anteriores en el consumo de ciertas sustancias como las anfetaminas o el cannabis. “El consumo de alcohol o tabaco ha disminuido aproximadamente un 3%, mientras que el de cannabis ha subido un 5%”. Hoy en día, los jóvenes consideran más sano fumar un porro que tabaco”, dijo.

Por último, la directora general de Drogodependencias destacó la eficacia de los programas de prevención y educación implantados en la Comunidad Valenciana.