Desde su puesta en marcha en 1996, el programa ¡ÓRDAGO! Afrontar el desafío de las drogas, dirigido a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.), se aplica en cada vez más Comunidades autónomas de España y en otros cuatro países. La última de sus ediciones, surgida tras las evaluaciones a que ha sido sometido y la concertación con profesionales que lo aplican en los más diversos contextos, ha sido acreditada por la Generalitat valenciana.

A lo largo de estos diez años de implementación ininterrumpida, ¡ÓRDAGO! ha recibido diversos refrendos, entre los que cabe citar la Declaración de interés por parte de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, los reiterados apoyos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales desde el año 2001, su consolidación en territorios como Asturias, donde se aplica desde el año 2000, en el marco de un convenio entre Fundación EDEX y el Gobierno del Principado, y su progresiva implementación en Aragón, Canarias, Cantabria, Cartagena, Cataluña, Móstoles, Murcia, País vasco, Comunidad valenciana…

Este proceso de implantación ha conducido a que, actualmente, ¡ÓRDAGO! se aplique cada año con más de 250.000 escolares de E.S.O., gracias al respaldo de los responsables técnicos y políticos de prevención de drogodependencias de territorios diversos de nueve comunidades autónomas. En algunos casos como Aragón, Asturias, Cantabria y Comunidad valenciana, se trata del programa de prevención propuesto por el gobierno al mundo educativo. En otros casos se trata de instituciones como los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, o de ayuntamientos concretos que han hecho suya la iniciativa (Arrecife, Cartagena, Móstoles, Murcia, Vitoria-Gasteiz, etc.)

Disponible en seis idiomas

Tras las ediciones en castellano y euskera, el programa se implantó masivamente en la Comunidad valenciana, en versión bilingüe. La exitosa implantación del mismo y su capacidad para generar dinámicas preventivas en los centros escolares, ha llamado la atención de los responsables en la materia de otras realidades. Es el caso de Andorra, cuyo Plan Nacional Contra las Drogas comienza su aplicación durante el curso escolar 2006-2007, una vez traducidos los materiales didácticos del programa a los idiomas catalán y francés. Otro tanto cabe decir de dos ámbitos portugueses como Faro y Madeira, donde ¡ÓRDAGO!, bajo la denominación de Atlante, se aplica desde hace ya 3 años con una evaluación altamente positiva. Por otra parte, se trabaja en una versión acomodada a la realidad de Argentina.

El último reconocimiento obtenido por el programa se ha concretado en su acreditación por parte de los responsables en la materia de la Dirección General de Drogodependencias de la Generalitat valenciana. Ya la primera versión del programa obtuvo una respuesta favorable en el proceso de acreditación realizado en el año 2000. La nueva acreditación recibida ahora para la versión actualmente vigente del programa (www.ordago.net), supone un nuevo espaldarazo a una iniciativa que pasa por ser, según la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, el programa preventivo dirigido al alumnado y el profesorado de la Educación Secundaria Obligatoria con una mayor cobertura en nuestro país