Las personas mayores también padecen los males de la violencia. Es un problema casi ignorado, pero real. El marido o un hijo, en muchos casos consumidor de drogas y alcohol y con problemas psicológicos, suele ser el agresor. La víctima, una mujer de 75 años o más.

El próximo mes de septiembre, el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia se adentrará en esta realidad. Expertos de todo el mundo participarán en un seminario en Valencia en el que se analizará la incidencia y prevalencia del maltrato de las personas mayores, cuáles son los indicadores de esa violencia y cómo prevenirla.

Como muestra de la incidencia que tiene este tipo de violencia en la Comunidad Valenciana destaca que en los últimos cinco años, y sólo a través del Teléfono del Mayor, se han detectado 250 casos de malos tratos con ancianos, según los datos de la Conselleria de Bienestar Social. Una de cada cinco agresiones requirieron «asistencia sanitaria urgente». En concreto, cuarenta de las llamadas que se recibieron en el 900 10 00 11.

Para el conseller de Bienestar Social, Rafael Blasco, la violencia sobre las personas mayores es «un problema grave que hay que resolver, ya que en ocasiones el mayor no puede denunciarlo por no encontrarse en condiciones físicas o psicológicas para poder hacerlo».

Por la noche

Los datos de la Generalitat apuntan a que la mayoría de este tipo de agresiones se producen «por la noche y los fines de semana» y afectan entre un 4 y un 10 por ciento de las personas mayores de 65 años.

Uno de los principales problemas que existen para poner freno a este tipo de violencia es que el 90 por ciento de las víctimas no presentan denuncia. El Ministerio del Interior justifica esta actitud en el hecho de que esta persona mayor suele depender, especialmente a nivel emocional, del maltratador.

Dependencia

El perfil del agresor se ajusta al del hijo o esposo de la víctima. Una persona que además tiene problemas de adicción al alcohol, drogas o algún fármaco de toma de forma habitual. En el caso de que el maltratador sea el hijo, suele depender económicamente de la persona mayor, que además es la dueña de la casa en la que viven.

La vinculación que existe entre agresor y víctima hace que este tipo de violencia no trascienda a la luz pública con facilidad.

La Catedrática en Sociología de la Universidad del País Vasco, María Teresa Bazo, será una de las participantes del congreso que celebrará el Centro Reina Sofía en Valencia. En su ponencia analizará cómo el hecho de que los malos tratos se produzcan en el ámbito familiar, perpetrados por los parientes u otras personas de confianza, lo convierte «en un problema del que no se puede hablar».

De las llamadas que se han recibido en el Teléfono del Mayor denunciando malos tratos, más de la mitad son de mujeres que denuncian agresiones por parte de sus parejas (58,3 por ciento). En concreto, 145. Asimismo, 94 de las presuntas agresiones a mayores las realizaron sus hijos (37,5 por ciento).

Factores de riesgo

La Conselleria de Bienestar Social señala que, entre los principales factores de riesgo de abusos y malos tratos a mayores, los especialistas apuntan «el deterioro funcional del anciano, la alteración de sus funciones cognitivas, aislamiento social, convivir en el mismo domicilio con el presunto agresor, ambiente familiar perturbado por causas externas y una historia previa de violencia familiar».

El Teléfono del Mayor se puso en funcionamiento en diciembre de 1997. Desde entonces se han atendido 14.208 llamadas, la mayoría para solicitar información y asesoramiento tanto sobre este servicio como de los distintos programas y recursos sociales y de salud.

El pasado año se registraron 2.750 llamadas a este servicio. Los programas de Vacaciones Sociales y Termalismo, el Bono-Residencia y el Servicio de Ayuda a Domicilio son las cuestiones más consultadas por los mayores valencianos.

El perfil global del usuario de este telefono corresponde a «una mujer que vive sola y con una edad comprendida entre los 71 y los 80 años de edad». El pasado año, siete de cada diez llamadas al 900 10 00 11 las realizaron mujeres.