Los hosteleros de la Comunidad Valenciana recurrirán a tecnologías utilizadas por la NASA para crear zonas de fumadores sin necesidad de levantar tabiques. No obstante, el permiso dado por la Generalitat a los empresarios valencianos está pendiente del recurso interpuesto por el Gobierno central.

En principio, en los bares y restaurantes valencianos habrá muros de aire para separar a los fumadores de los que no lo son. Actualmente existen en esta comunidad 9.000 locales de restauración de más de 100 metros cuadrados. De ellos, 5.000 han decido habilitar espacios para fumadores y no fumadores mediante sistemas de purificación del aire, frente a la construcción de muros de hormigón que plantea la ley estatal.

La Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo y la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios aseguran que se han homologado cuatro sistemas de tratamiento de aire para crear zonas de fumadores. Se trata de tecnologías de «probada eficacia» que, según indicaron, «harán cumplir con la ley estatal de consumo del tabaco sin acometer reformas estructurales en los locales».

La NASA, aeropuertos de numerosos países del mundo y grandes establecimientos comerciales disponen de estos sistemas. Además, se emplean para esterilizar pabellones de enfermos infecciosos e inmunodeprimidos.

Los procesos de purificación mecánica, purificación electrostática e ionización ambiental presentados por los responsables de las empresas Belair System, Soloaire y Ecoquest garantizan, según los hosteleros, la eliminación de más del 90% de las «partículas tóxicas y sustancias volátiles generadas por el tabaco».

Sin embargo, desde el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) recuerdan que un reciente estudio norteamericano revela que ninguno de los nuevos sistemas de ventilación para evitar la exposición al humo de los cigarrillos evita el riesgo del tabaquismo pasivo.