La cocaína es la segunda droga ilegal que más se consume en la Comunidad valenciana, después del cannabis. Además, el 7,8 % de la población mayor de 14 años ha consumido esta sustancia alguna vez, el 4 % de esta misma edad lo ha hecho en el último año y el 2,5 % en el último mes, según ha indicado el consejero de Sanidad de la Generalitat valenciana, Vicente Rambla.

Para rebajar estas cifras, Rambla ha presentado la campaña «Con la Coca no te rayes», la primera iniciativa de prevención del consumo de cocaína que se realiza en la Comunidad y que busca concienciar a la población de los graves riesgos que supone el consumo de esta sustancia estupefaciente.

La iniciativa pretende, además, acabar con el falso prestigio social que tiene la cocaína entre la población, ha apuntado Vicente Pizcueta, presidente la ONG Controla Club que colabora con la Generalitat en la realización de la campaña.

MOVILIZACIÓN CIUDADANA CONTRA LA COCAÍNA

Así, la campaña va a estar presente en los medios de comunicación a través de más de 2.000 cuñas radiofónicas, 500 spots de televisión y 75 anuncios en prensa.

Incluso, durante los meses de difusión de los mensajes preventivos se van a mantener numerosos contactos con diferentes actores y organizaciones social para promover un nuevo estado de opinión que se concretará en una jornada de cierre de la campaña y que concluirá con una movilización ciudadana contra esta droga, ha adelantado Pizcueta.

Finalmente, Rambla ha subrayado que la edad de inicio en la cocaína se sitúa en torno a los 19 años y la franja en la que mayor consumo y adicción se registra es entre los 34 y 45 años, además, el uso de esta droga suele estar acompañado de un abuso o dependencia del alcohol, con lo que ha destacado la prevención como la «herramienta más importante» para abordar el problema de las drogodependencias.