«¿Consumes o te consumes?», «Fumar enoja a los rinocerontes», «Cuenta a atrás», «Dos con ochenta». Son sólo algunos de los títulos de los cortos que emite la página web de la Conselleria de Sanidad con los que busca incentivar a los jóvenes para que dejen de fumar.

Las producciones se presentaron al concurso convocado por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón, que sumó más de ochenta trabajos, de los cuales fueron preseleccionados 15 cortos y, al final, se premiaron cuatro: tres por el jurado y uno por el público.

La prevención, la información y la promoción de la salud son «herramientas esenciales para inculcar hábitos de vida saludables», según palabras del conseller de Sanidad, Manuel Cervera, quien destaca que los cortos servirán para acercar a los jóvenes los mensajes sobre lo nocivo que es el consumo del tabaco para su salud.

Los cortos están accesibles en la web de sanidad. Asimismo, se han editado 50 discos compactos con los cuatro videos finalistas, que se han distribuido en los centros de Salud Pública para que puedan ser utilizados como material de apoyo en actividades educativas.

El cáncer de pulmón es tipo de tumor maligno con mayor incidencia entre los hombres, con 1.640 nuevos casos anuales, y en las mujeres es el quinto con 265 nuevos casos al año. Por cáncer de pulmón fallecen al año en la Comunidad Valenciana 2.146 personas, de las cuales cerca del 85 por ciento son hombres y el 15 por ciento mujeres.

Asimismo, cada año en la Comunidad Valenciana fallecen por cáncer de pulmón un total de 2.146 personas, de las cuales cerca del 85% (1.826) son hombres y el15% (320) mujeres