El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves subvenciones por un importe superior a los 6,5 millones de euros para entidades privadas sin ánimo de lucro, el Consejo Comarcal de El Bierzo, ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y diputaciones provinciales destinadas a realizar diferentes intervenciones en materia de drogodependencias durante 2011.

Según ha explicado el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, estas ayudas están destinadas a financiar programas de prevención, disminución de riesgos y reducción de daños asociados al consumo de drogas, así como diversos programas de asistencia e integración social de drogodependientes.

El portavoz ha recordado que la Red de Asistencia e Integración Social del Drogodependiente de Castilla y León está compuesta por más de un centenar de centros de entidades privadas sin ánimo de lucro y del Consejo Comarcal de El Bierzo en los que trabajan más de 450 profesionales. La Junta de Castilla y León ha concedido entre 2007 y 2011 subvenciones a estas entidades por más de 33,5 millones de euros, incluidas las subvenciones aprobadas hoy.

Además, la Red atendió en 2010 a cerca de 12.000 personas en diferentes niveles de dependencia de drogadicción, a las que hay que añadir cerca de 1.800 fumadores atendidos por tabaquismo y 3.285 personas por alcoholismo. Además, más de 2.600 preadolescentes y adolescentes participaron en programas de intervención extraescolar y se llegó a más de 4.600 jóvenes a través de programas de reducción de daños en espacios de ocio y de fiesta.