Beatriz, estudiante de Medicina, fuma unos cuatro cigarrillos al día. Aunque temerosa de los resultados, fue la primera universitaria que se sometió a la moderna técnica denominada Pulsicooximetría, que mide la carbosihemoglobina (COHb), es decir la cantidad de monóxido de carbono que está circulando en sangre unido a la hemoglobina.

La Universidad de Valladolid puso así en marcha la campaña «Mide tus humos» que lleva a cabo el Área de Toxicología, en colaboración con la empresa Masimo España, organizada en el marco del Programa para la Prevención, reducción de consumo y asesoramiento en materia de drogas, que desarrolla el Secretariado de Asuntos Sociales.

La iniciativa, que se prolongará hasta el 22 de febrero en los cuatro campus universitarios, está dirigida a los estudiantes universitarios con el fin de que conozcan y estén informados de los problemas derivados del consumo de tabaco. Tras la medición se les informa de las consecuencias de continuar con el hábito de fumar y de las ventajas de abandonarlo.

La nueva técnica a la que se pueden someter los estudiantes de la UVA supone una auténtica revolución en el diagnóstico extrahospitalario y hospitalario no invasivo (sin necesidad de obtener sangre) de la intoxicación por monóxido de carbono o para saber si un paciente está o no anémico, según explicó el doctor Antonio Dueñas-Laita, director del Área de Toxicología, durante la presentación de la campaña en la que estuvo acompañado por la vicerrectora de Alumnos, Rocío Anguita; el decano de la Facultad de Medicina, Ricardo Rigual Bonastre; y la directora de Masimo España, Purificación Capilla.

Asimismo, insistió en que cuando se inhala el humo del tabaco, también se inhala monóxido de carbono que produce importantes daños cardiovasculares. «Si sale 7% se le dirá que su hemoglobina no transporta oxígeno, sino monóxido de carbono, y que si estos niveles se prolongan durante años va a generarle riesgos coronarios, cerebrales y arteriales».

El Pulsicooxímetro que se utiliza en esta prueba es una novedosa tecnología que emite hasta ocho longitudes de onda, y puede medir de forma no invasiva, colocando un sencillo sensor en el dedo, la saturación de oxígeno, la carboxihemoglobina, la metahemoglobina, el índice de perfusión y la propia hemoglobina, incluso es posible que dentro de un tiempo se pueda medir de esta forma la glucosa en sangre.

MEDICIONES

Valladolid. De 11.00 a 14.00 horas en la Facultad de Educación y Trabajo Social. Día 3 de febrero.

Palencia. A la misma hora, en el Aulario del Campus de la Yutera, el 8 de febrero.

Segovia. El 15 de febrero, de 11.00 a 14.00 horas, en el Palacio de Mansilla.

Soria. Tendrá lugar el 22 de febrero, a la misma hora, en el campus Duques de Soria