El lunes 21 de julio celebra su sexto aniversario la UTAF, siglas de la Unidad de Tratamiento al Fármacodependiente que opera en Cumaná, ciudad capital del Estado Sucre (Venezuela). UTAF es un centro de la Fundación para la Salud (Fundasalud) en dicho estado y fue creada y es sostenida económicamente por su Gobernación. Funciona, junto con otros servicios comunitarios (escuela, atención para niños especiales, enseñanza musical), en una modesta edificación situada a la entrada del barrio Caigüire, una zona vinculada a la actividad pesquera del Golfo de Cariaco, de rica tradición folklórica y de importancia histórica en aquella ciudad histórica, la primera fundada por los españoles en tierra continental americana y por ello llamada “la Primogénita del Continente”.

Aunque sus recursos económicos son escasos, UTAF ha venido cumpliendo su labor con una mística, disciplina y empeño que sustituyen aquella escasez. La voluntad de aprendizaje y trabajo se impone por encima de otras dificultades y carencias. Sus terapeutas, los pacientes y sus familiares desarrollan conjuntamente programas para quienes de modo voluntario acceden a sus servicios con miras a salir de su situación, tras aceptar la entrada en total abstinencia. Un pequeño número de empleados administrativos apoya las diversas tareas.

El ambiente es de limpieza del local y cuido de las instalaciones. Todo se realiza en un clima de orden y responsabilidad. Pacientes, familiares y terapeutas conviven a diario en un ambiente de respeto y disciplina.

El tratamiento, distribuido en cuatro fases, se basa en terapias grupales, talleres de orientación y tutorías individuales. Poco a poco los talleres se extienden más allá de los paciente y sus familiares hasta escuelas básicas y otras instituciones educativas de nivel superior. Entre los que se realizan con mayor frecuencia, están los relativos a la droga como un problema social, el fortalecimiento de la familia, la lucha contra la agresión doméstica y el desarrollo de la autoestima.

La terapias grupales se realizan los martes y jueves, de 7 a 9 a.m. En la primera fase de 4 meses, ellas son de primordial importancia para los objetivos de conocer e internalizar las normas de tratamiento, adquirir conciencia de enfermedad respecto a la fármacodependencia, mantener la abstinencia tanto de drogas lícitas como ilícitas, atender a las recaías si acaso se producen, identificar las situaciones que de modo general y especialmente en lo individual llevan al consumo, e incorporar patrones de conducta contrarios a los que incitan a ese consumo.

En las fases subsiguientes se acentúan esos objetivos hasta llegar a la cuarta y última, de un año de duración, en la que se propone al paciente mantener un régimen de vida acorde con los objetivos, persistir en la abstinencia, participar como coterapeuta del centro, reforzar las tutorías individuales y las condiciones personales para una reinserción social satisfactoria.

El programa de celebraciones se adelantará los días 21,22, 23 y 25 de julio. El 24 es fiesta nacional por ser la fecha en que en 1783 nació Simón Bolívar.