Con la colocación de cientos de «Lazos Azules», se inició en Baruta la «Lazomanía Preventiva» que la Cátedra Libre Antidrogas (CLIAD) del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC) viene desarrollando en toda el Área Metropolitana.

A tal efecto, La Coordinadora de CLIAD en este Municipio, la Prof. María Walls organizó una «jornada antidrogas» con la participación de la Lic. Mariana Flint por la Fundación José Félix Ribas, una representación de Narcóticos Anónimos (NA) y de Alcohólicos Anónimos (AA) y del Prof. Hernán Matute Brouzés Coordinador de CLIAD-IPC quienes hablaron sobre las drogas a más de 250 estudiantes del 1º y 2 Año del Ciclo Diversificado del Liceo Alejo Fortique.

Además de la masiva asistencia, los estudiantes elaboraron materiales y recursos informativos (lazos azules, carteleras, volantes, trípticos, otros) sobre las drogas, los cuales fueron expuestos en los espacios del Liceo Alejo Fortique. Los estudiantes con los lazos impuestos, se comprometieron a crear Cátedras Libres Antidrogas en ara de constituir e irradiar en toda Baruta un «movimiento preventivo antidrogas» que nació en el Pedagógico de Caracas.