Cada día más venezolanas son enganchadas por el cigarrillo; incluso, desde la niñez. El cáncer de pulmón está aumentando en el sexo femenino: en el año 2002 se diagnosticaron 1.099 casos, y fallecieron 883 mujeres por esta razón, subraya Delia Fuentes, directora de la Clínica de Prevención del Cáncer de la Sociedad Anticancerosa.

“Estas cifras son muy altas, y la gente debe recordar que 95% de los carcinomas pulmonares son producidos por elementos de la combustión del tabaco”, alerta Fuentes.

¿Por qué despegarse de las cajetillas? “Hay una motivación fundamental en las embarazadas, y es el peligro que corren sus hijos. La gestante que fuma le quita oxígeno al feto y lo sustituye con monóxido de carbono, lo que puede provocar que el bebé nazca con bajo peso y talla, que haya envejecimiento y ruptura de la placenta y hasta muerte fetal”, enumera. Por eso, “también pedimos a ginecólogos y obstetras que motiven a sus pacientes a abandonar el hábito”.

Mañana se realizará la tradicional Caminata por la Vida, organizada por la Sociedad Anticancerosa a propósito del Día Mundial de No Fumar (que se celebra el martes 31 de mayo).

La actividad, que estará dedicada a promover que las venezolanas abandonen el cigarrillo, se efectuará en la avenida Boyacá y tendrá dos puntos de salida (ambos a las 8:00 am): Sebucán y La Pastora.

Por primera vez, en el marco de la jornada, se llevará a cabo una carrera libre desde La Pastora.

Las personas que lleguen hasta El Mirador podrán participar en una fiesta colectiva con risoterapia, bailoterapia grupos musicales. Para participar es necesario inscribirse en los puntos de partida.

Adicionalmente estará disponible el servicio (gratuito) de Metrobús: temprano en la mañana, desde las estaciones Dos Caminos, Altamira, Bellas Artes y Capitolio; y hacia el mediodía, desde La Florida La Castellana.