La Cátedra Libre Antidrogas (CLIAD), creada por la Universidad Pedagógica Experimental (UPEL), fundada en  2004,  declaró junio como  “Mes   de la Prevención Nacional contra las drogas”  y, según informó su fundador y Coordinador General, Hernán Matute Brouzés, saldrá por sexto año consecutivo a tomar la calle con el programa “Cara a cara” y “Cuerpo a cuerpo”, dirigido a colocar,  principalmente en las instituciones educativas básicas y superiores,  pero también en espacios de uso ciudadano masivo, medio millón  de “Lazos azules” que son el símbolo de prevención que creó esa Cátedra y ha ido mereciendo creciente aceptación.   

Además de los centros educativos la actividad que llevan a cabo  miles de jóvenes previamente preparados, abarca los espacios cívicos para también alli desarrollar acciones preventivas en pro de la vida, salud, seguridad, sueños y futuro de niños y jóvenes, alejándolos de las drogas, sembrando valores y habilidades para la vida, orientando acerca de la necesidad de desarrollar conductas saludables.

En la primera semana, se colocarán alrededor de 150.000 “Lazos Azules” en : Núcleos y Extensiones de la Universidad Pedagógica Experimental (UPEL)  y en las universidades “Católica Andrés Bello” (UCAB), “Alejandro de Humboldt”; y  “Santa María” así como en el Instituto Universitario “Américo Vespucio”; en cinco  Liceos en los Valles del Tuy; cuatro el eje Guarenas–Guatire y otros cuatro en los Altos Mirandinos; tres del Estado Vargas, diez  de los Municipios Sucre, Chacao, Baruta, Hatillo y  Libertador,  y en treinta y seis  Colegios y Escuelas del Área Metropolitana de Caracas.

Matute Brouzés ha llamado a sus colegas miembros del Personal Directivo, Docentes (Profesores y Maestros), y a los Padres y Representantes, a unirse a estas acciones preventivas, hasta lograr que no quede ninguna institución educativa donde no se haya realizado la colocación de los “LAZOS AZULES”, conformando “Territorios Libres de Drogas”.

ALIANZA ESTRATEGICA CONTRA EL TABACO

Recientemente la CLIAD reunió en su sede a profesionales consecuentes en  la  acción antitabáquica, representantes de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, del Instituto “Alejandro de Humboldt”; la  Universidad “Santa María”, el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”, el Ministerio Popular de la Salud y de la Protección Social,  la Facultad de Farmacia de la UCV-Hospital de Coche (Área de Toxicología) con el objeto de establecer alianzas estratégicas creativas que lleguen a la población joven, especialmente, la estudiantil, con acciones bien diseñadas que sirvan con eficacia al  propósito de disminuir y bloquear  el consumo de tabaco.

Tal actividad se hizo en el marco del homenaje que la UPEL, primer centro de Formación Docente del país, le rindió al Dr. MANUEL ADRIANZA” , tenaz y muy capacitado investigador, pionero de la lucha contra el tabaco, cuya labor ha ganado el reconocimiento nacional desde hace varias décadas.

Los investigadores presentes realizaron presentaciones alusivas al tema, justo el  “DÍA MUNDIAL CONTRA EL TABACO” (Domingo 31 de Mayo). La ponencia central esuvo a cargo del citado Dr. Manuel Adrianza, quien, al final de la jornada  recibió del  Director-Decano del Pedagógico de Caracas, Prof. Pablo Ojeda, la condecoración “Andrés Bello” (Clase Única) aprobada en Consejo Directivo. El resto de los ponentes recibieron el Botón al Mérito “Simón Rodríguez”, otorgado e impuesto por los directivos de la CLIAD.