La Comisión Antidrogas de Venezuela anunció que fue aprobado un acuerdo con la Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), que será firmado próximamente.

El jefe de la Comisión Nacional contra el Uso Ilícito de las Drogas (Conacuid), Luis Correa, informó que Washington aceptó la propuesta de acuerdo que presentó Venezuela, lo que fue confirmado por escrito y dijo que faltarían las firmas de la Embajada de Estados Unidos y del ministro del Interior venezolano Jesse Chacón.

Correa dijo que el nuevo convenio entre la DEA y Venezuela forma parte de otros acuerdos suscritos con otros países, que totalizan 42 documentos, indicó DPA.

«El acuerdo con Estados Unidos sería uno más de esos convenios», dijo.

El anterior acuerdo con la DEA fue denunciado por el presidente Hugo Chávez, quien acusó a la oficina antidrogas estadounidense de estar realizando operaciones de espionaje, violando la soberanía y utilizando el acuerdo para enmascarar el tráfico de drogas.

El Gobierno de Caracas estaba discutiendo el nuevo acuerdo desde mediados del año pasado, cuando Venezuela fue deslegitimada por Washington en la cooperación en la lucha contra las drogas.

Por otro lado, Correa negó versiones respecto a que serían expulsados unos sesenta agentes de la policía científica relacionados con los casos de tráfico de drogas, aunque admitió que hay una reestructuración en el cuerpo.