Desde el 25 julio al 05 de agosto 2005, dos especialistas de la CONACUID y un técnico del Instituto Geográfico Simón Bolívar recibieron en Bogotá una capacitación dictada por la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para establecer por primera vez en Venezuela el monitoreo satelital de los cultivos ilícitos en el territorio nacional.

La presencia de personal de CONACUID en Colombia permitió ratificar la cooperación de la República Bolivariana de Venezuela con la UNODC (Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) para América Latina y el Caribe, con sede en Bogotá. La finalidad de la reunión fue fortalecer la participación y el trabajo conjunto en diversos programas de las Naciones Unidas que tienen como fin apoyar a los países miembros en la reducción de la oferta y demanda de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

La reunión estuvo encabezada por el Sr. Sandro Calvani, Representante de UNODC. En la misma participaron el Dr. Rodolfo Llinas, Coordinador Técnico del proyecto de Monitoreo Satelital, el Sr. Dennis Destrebeck, Experto del departamento de Drogas y Crimen de la UNODC para América Latina y el Caribe; y por CONACUID asistieron el Sr. Jorge Zambrano, Director de Control e Interdicción y el Dr. Julián Ochoa, Director General de Relaciones Internacionales.