Ocho años de tenaz labor en las áreas de prevención y tratamiento cumple en este mes de julio la Fundación Unidad de Tratamiento al Fármacodependiente (FundaUTAF), dependencia de la Dirección de Salud de la Gobernación del Estado Sucre, en el oriente venezolano.

La labor de FundaUTAF se realiza en Cumaná, capital de ese estado, en modestas oficinas administrativas y de biblioteca, que en buena parte son al mismo tiempo salas donde se adelantan los talleres de prevención y las sesiones de tratamiento ambulatorio. La sede está situada en el corazón de la popular barriada de Caigüire, históricamente vinculada a la actividad pesquera.

De nuevo quienes están en relación con esa institución se reunieron en una actividad festiva en la que el Dr. César Franco, director-fundador de UTAF, anunció que la institución se apresta a evaluar la tarea cumplida hasta ahora, con el propósito de determinar sus aciertos y sus fallas, registrar lo más relevante de la experiencia acumulada y asimismo para planificar la apertura de otras unidades de prevención y tratamiento, al menos en tres ciudades más que sirvan como núcleos para extender la atención a ellas mismas y a poblaciones costeras y rurales cercanas.

Franco recordó que Sucre, dada la gran extensión de sus costas, se ha convertido en un puente para el tráfico internacional de drogas como marihuana y cocaína, que desde allí van al Caribe, a los Estados Unidos y a destinos europeos, entre ellos España. El año pasado encabezó Sucre la lista de las regiones donde mayor cantidad de drogas se capturó en Venezuela. Una parte de las sustancias queda en la región, por lo que es constante el aumento de consumidores, sobre todo entre la población más joven y en alta proporción muy humilde.

Con satisfacción para el personal que con magnífico ánimo y dedicación labora en UTAF, así como de los pacientes y sus familiares, se anunció también que la unidad se propone mudarse a un local más adecuado antes del próximo aniversario.

En el acto se hizo público reconocimiento a los pacientes que han avanzado en la superación de su adicción y a sus familiares, así como a quienes se han destacado en la colaboración con UTAF.