Apartir del 3 de junio, en Venezuela estará prohibido consumir tabaco o cigarrillos en áreas públicas cerradas. Las zonas para fumadores desaparecerán y locales y oficinas tendrán que desplegar un cartel en el que se decreta el espacio como libre de humo. Así lo establece la Gaceta Oficial número 39627 con fecha 2 de marzo de 2011.

La información la proporcionó la ministra de Salud, Eugenia Sader, quien explicó que los establecimientos tendrán 90 días para adaptarse a esa norma; de no hacerlo, podrán ser sancionados.

Sader señaló que en primer término habría un llamado de atención, pero si se incurre por segunda vez en la falta, entonces podría suspenderse el permiso. Recordó que es el Ministerio de Salud quien otorga el aval de funcionamiento a través de la contraloría sanitaria.

La resolución establece que los propietarios y administradores de expendios de comidas, bebidas, oficinas y locales deberán colocar un cartel de 50 centímetros de largo por 80 de ancho que contenga el texto siguiente: «Este es un ambiente 100% libre de humo de tabaco por resolución del Ministerio del Poder Popular para la Salud».

Indicó que se habilitará a través de la página web del ministerio: www.mpps.gob.ve un espacio para la denuncia y el seguimiento de las irregularidades que podrían presentarse.

Sobre la publicación y posterior anulación de la resolución en menos de 24 horas, la funcionaria afirmó que les habían requerido una consulta pública para su aprobación. «Cuando lo hicimos nos encontramos con llamadas, y comentarios en la página web y nos dimos cuenta de que teníamos la consulta suficiente para que la resolución de ambientes libres de humo fuera aprobada».

Sader enfatizó que la medida se tomó siguiendo las pautas establecidas para el cumplimiento de las Metas del Milenio para el desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas, de la cual Venezuela es participante.

La ministra también informó que recién concluía una reunión en la cual se acordó que a partir de junio se entregarán ocho hospitales (uno por mes) completamente remodelados.

También señaló que el Ejecutivo les aprobó 3,8 millardos de bolívares para concluir las obras de 16 centros de salud que aún están pendientes y que la dotación de algunos equipos se hará a través del convenio China-Venezuela.

A favor. 93,82% de aceptación tuvo la resolución sobre ambientes libres de humo en una consulta realizada a través de la página de Facebook de El Nacional y su sitio en Internet: www.el-nacional.com. En total participaron 974 personas, de las que 905 se mostraron de acuerdo con la medida, mientras que 69 (6,17%) expresaron su inconformidad.