El Ministerio de Salud y Desarrollo Social cuenta desde ayer con el primer servicio de cesación para los fumadores de esa institución que deseen abandonar el vicio. La inauguración de la sala, que estuvo a cargo del titular del despacho de Salud, Francisco Armada, coincidió con el Día Internacional de No Fumar.

Ahora, los trabajadores del Ministerio de Salud y Desarrollo Social que deseen dejar el cigarrillo pueden asistir a este centro, ubicado en el piso 3 de la sede del organismo, en la Torre Sur de El Silencio.

Allí recibirán atención gratuita y personalizada, y se les proporcionarán tratamientos psicológicos y farmacéuticos (en caso de necesitarlo) totalmente gratis. Armada expresó que esta es la institución pionera en desarrollar un programa para tener un ambiente libre de humo de tabaco, y espera que esta iniciativa llegue a todos los edificios públicos del país. Asimismo, convidó a las empresas a sumarse a estos planes, para mejorar la salud de los venezolanos.

En estas clínicas, los pacientes recibirán apoyo médico y psicológico.

Aunque este primer centro sólo va dirigido a los trabajadores del ministerio, Armada explicó que el objetivo es servir de ejemplo a las demás instituciones para que lainiciativa se reproduzca en otros espacios y que este tipo de consultas se integre al sistema de salud pública.

Los próximos pasos en la campaña antitabaco serán la restricción de venta de cigarrillos a menores de edad y por menores de edad; prohibiciones a la repartición gratuita de cigarrillos de manera promocional; la elaboración de campañas para fomentar la cesación; y evitar el primer contacto con el cigarro, “que es muy influyente”, indicó el ministro.

Durante la inauguración de la sala, José Félix Ruiz, coordinador del Plan Nacional de Control y Prevención del Tabaquismo, realizó una demostración con un fumador, quien sopló a través de un aparato que mide la cantidad de monóxido de carbono en el aire exhalado, el cual arrojó el grado de intoxicación del individuo. “Lo primero es conocer su estado de salud, su patrón de consumo, si hay signos de adicción nicotínica, y conocer la cantidad de monóxido de carbono exhalado, lo que permitirá hacer un plan individual de atención al fumador, incluyendo tratamiento con medicamentos.” Ruiz resaltó la necesidad de entrenar a médicos y enfermeras para que las clínicas de cesación de todo el país cuenten con personal calificado, e invitó a las sociedades científicas a que se involucren en el plan. La primera actividad se realizará el próximo sábado en el Colegio de Médicos de Monagas, en donde se entrenará a un número de galenos para poder desarrollar las clínicas de cesación en la entidad.