La Presidenta de la Comisión Metropolitana Contra el Uso Ilícito de Drogas (Comecuid), Mary Mogollón, informó que durante los primeros 6 meses del año 2012, la Alcaldía Metropolitana, a través de la institución que dirige, ha logrado llevar información preventiva con respecto al uso de drogas y sustancias ilícitas a decenas de niños en las zonas más vulnerables del área Metropolitana de Caracas.

«Todos los miércoles desde la tercera semana de enero atendemos a 140 niños en el Centro Para las Artes y la Cultura Simón Díaz. Los trasladamos desde sus colegios hasta los espacios dispuestos para la formación y les impartimos charlas con respecto a las consecuencias que conlleva el consumo de drogas tanto lícitas como ilícitas, apuntó la Presidenta de la Comecuid.

Mary Mogollón manifestó su preocupación porque cada vez se registran más casos en los que el consumo de drogas comienza desde los primeros años de escolaridad. Comentó que anteriormente comenzaban a relacionarse con estupefacientes y alcohol desde los 12 años, pero últimamente esa edad ha bajado hasta los nueve años. Explicó que factores como inestabilidad familiar y el entorno en el que se desenvuelven los niños son los principales alicientes que impulsan a los jóvenes a iniciarse en el consumo.

La Presidenta de la Comecuid aseguró que desde el despacho de la Alcaldía Metropolitana trabajan consistentemente por atacar esa situación. «Durante estos últimos cuatro años hemos consolidado los tres proyectos piloto que tenemos en la comisión, como lo son el área de Prevención en el consumo de drogas, Tratamiento para la persona que ya ha consumido y la Reinserción Social que es la ayuda a la persona una vez que termina el tratamiento. Cabe destacar que no solamente trabajamos en el combate de las drogas ilícitas sino de las drogas lícitas como es el caso del alcoholismo y el tabaquismo. Todos los sondeos nos indican que los jóvenes, desde muy temprana edad, primero se inician en el consumo de alcohol y el cigarrillo y después pasan a drogas más dañinas para el organismo».

Atacar el problema de raíz

Mogollón comentó que la Comecuid enfoca sus esfuerzos en el tema de la prevención debido a que es en la niñez donde se consolidan los vicios y hábitos.

«Vamos directamente a las escuelas donde les damos a los niños de quinto y sexto grado los rudimentos de lo que son las drogas porque el muchacho ya se está preparando para ir al liceo y es muy probable que el joven se consiga con otros muchachos que ya han tenido contacto con las drogas. En la segunda etapa vamos al liceo. allí tenemos dos vertientes. Trabajamos sobre el alcoholismo y sobre las drogas. Charlas de prevención sobre factores de riesgo, de prevención, entorno y medios de comunicación».

Mary Mogollón explicó que en la fase final de prevención acuden a las universidades para atacar otros factores que inciden en la adicción de jóvenes a las drogas. «En universidades se atacan elementos geopolíticos y sociales que se conocen como narco cultura. ¿Qué hace que un joven caiga en el consumo? ¿Cuáles son esos señuelos para que caigan, bien sea consumiéndolas, vendiéndolas o transportándolas? También ofrecemos talleres a los padres, representantes y maestros para acelerar el proceso de prevención».

La Presidenta de la Comisión de la Comisión Metropolitana Contra el Uso Ilícito de Drogas manifestó que el organismo trabaja en suplir las carencias del Gobierno en materia de educación con respecto al consumo de estupefacientes. «Esto no es obligación de nosotros pero tenemos claro que haremos todo lo que sea para lograr el bienestar del ciudadano y haremos todo lo posible para convertir a Caracas en una ciudad para la vida. Eso implica un ciudadano sano mental y emocionalmente con un entorno amigable».