«Eso va a producir una discusión global sobre el enfoque que hemos tenido en materia de la lucha contra el narcotráfico», dijo Santos en entrevista a la radio Caracol de Bogotá.

El mandatario agregó que no conoce una forma de explicarle a un campesino colombiano que si produce marihuana «lo vamos a meter en la cárcel, mientras ese mismo producto es legal en Estados Unidos».

Agregó que el debate sobre el tema debe, entonces, «darse de manera global y no a nivel individual de los países».

Explicó que lo que ahora se llama «`despenalización’ o descriminalización, en el fondo es legalización, es quitarle el elemento ilícito al tráfico» y que de ser así, se debería «usar el producto de los impuestos que se darían al consumo de ese tipo, para tratar de prevenir el efecto sobre la salud pública».

Santos destacó que, de todas formas, «lo que sí estamos viendo es que el consumo está creciendo en países como Reino Unido y España y en qué forma.

Cuando la OTAN llegó a Afganistán tenían una producción mínima de amapola, y ahora tienen cinco veces más. Y es lo que está financiando todo el terrorismo», expresó.

El mandatario colombiano advirtió que no está «proponiendo la legalización de las drogas, simplemente diciendo cuáles son las alternativas que hay sobre la mesa y que esa es una».

«Yo creo si vamos a optar por un camino como ese tenemos que hacerlo de manera conjunta, no individual que sería un absurdo, pero estudiemos todas las opciones y ver qué es lo más racional, lo más práctico y qué es sobre todo lo más efectivo, porque lo que estamos viendo es que lo que tenemos hoy no está produciendo los resultados que buscamos».