La cara fea de la realidad de una noche de diversión desmedida o de las imprudencias al volante, las consecuencias para el cuerpo humano y a veces de por vida: es lo que ofreció ayer el jefe del Servicio de Urgencias del Xeral, Martín Rubianes, a unos alumnos de cuarto de la ESO del colegio Barreiro.

La visita formaba parte de un programa didáctico que desarrolla desde hace años el Complejo Hospitalario Vigués para escolares, en el que por un lado se les explica como es y como funciona la sanidad pública para que “aprendan a valorarla y respetarla”, y por otro lado, acuden a una charla de educación sanitaria con Martín Rubianes que concluye con una visita al servicio de Anatomía Patológica, donde otros profesionales les hablan de las células y les muestran un corazón sano y otro patológico, un hígado dañado por la ingesta de alcohol o los efectos del tabaquismo en los pulmones.

Unos 10 jóvenes llegan cada fin de semana al Servicio de Urgencias del Xeral por la ingesta de alcohol o drogas. Las cifras han bajado porque ahora muchos casos van los PAC de Coia y la calle Bolivia.

Los llevan sus compañeros, pero enseguida se van y el médico no tiene a quién preguntar qué tipo de sustancias ha consumido. Martín Rubianes hizo un llamamiento para que no teman a la reprimenda de los padres y que en ese caso cuando hay un compañero en apuros lo importante es sacarlo adelante. También lo dijo en caso de accidentes, además de la recomendación de llevar siempre el casco y no mover a los heridos (hasta que lleguen los profesionales) porque en ese simple gesto pueden provocar daños irreversibles como una rotura de la médula espinal.

Del alcohol, destacó que los jóvenes beben solo el fin de semana (siguen el patrón del bebedor anglosajón, frente al bebedor mediterráneo) y aunque haya menos daño al hígado sí afecta al cerebro porque es un tóxico neurológico, que puede ocasionar graves daños.

Sobre otras drogas, manifestó que aunque parecen “alegrarnos” la vida en las primeras fases, tienen efectos de salud importantes. Las pastillas que se consiguen con facilidad pueden provocar cuadros psiquiátricos, estados de agitación que lleva a darse golpes en la cabeza y muchos suicidios de joven se deben a este consumo.

La cocaína provoca trombosis en la sangre, que pueden ir al corazón y provocar infartos (el corazón se muere en esa parte y no es recuperable) y pueden ocasionar accidentes cerebrovasculares, cada vez más frecuentes en jóvenes.

También se refirió a los efectos de la heroína en la salud, cómo se produce la infección por VIH y otras enfermedades de transmisión sexual derivadas de la promiscuidad o por no usar preservativo.

Los alumnos hicieron preguntas sobre la carrera de Medicina, sobre enfermedades de transmisión sexual e incluso sobre la quimioterapia por unas imágenes que habían visto en la serie CSI.