El pazo de Torrado acoge hasta el domingo una exposición muy especial por varios motivos. Por un lado, porque los protagonistas son jóvenes de la localidad; y por otro porque es una muestra con un mensaje y un fin: sensibilizar a la población de los peligros de la droga.

Se trata de la séptima edición de Saudarte -es la segunda vez que está en Cambados-, y la promueve la Fundación Galega contra o Narcotráfico en colaboración con diversos organismos públicos, la academia de pintura de José Ramón Costa y varios centros educativos de la villa. El público puede acudir a verla hasta el domingo, de 16,30 a 19,30 horas.

La Fundación pretende con estas exposiciones que sus principales protagonistas, los jóvenes, tomen conciencia de un problema especialmente preocupante a sus edades. Uno de los participantes en la muestra, Rubén Acuña, del instituto Ramón Cabanillas, que participó con el dibujo de un minotauro, cree que en la actualidad la juventud «tiene más información sobre las drogas» y que los padres «son más permisivos». En cuanto a las drogas legales, como son el alcohol y el tabaco, considera que «los botellones acaban casi siempre como no deberían acabar».

Jenifer Vázquez, también del Cabanillas -que aporta un paisaje- muestra una opinión similar. Cree que la sociedad «es demasiado permisiva con la drogas blandas», y que los botellones no son buenos. Aunque los mismos jóvenes opinan que es muy difícil controlar ciertas costumbres sociales muy arraigadas.

Así, a la pregunta de si sería posible y conveniente evitar que los menores de edad consumiesen vino durante la multitudinaria Festa do Albariño de Cambados, Lucía Molares -del instituto Asorey, autora de un dibujo manga- plantea que «eso no se puede regular». En su opinión, «la sociedad todavía no es consciente de los peligros que entrañan las drogas», y que es muy permisiva con el alcohol y el tabaco.

Edu Charlín -de la academia de Costa, y que aporta una torre de San Sadurniño- entiende que la situación ha mejorado «porque hoy en día quien consume drogas sabe a lo que se expone», y que las autoridades no son más estrictas con el alcohol o el tabaco «porque hay intereses».

Temas variados

Saudarte es una exposición muy variada, tanto en técnicas empleadas como en temas. Así, hay desde una serie inspirada en los personajes del manga japonés, por la que optaron varios alumnos del Asorey, como Lucía Molares o Laura Lesmes, hasta paisajes, como la «Gamelas en San Tomé» de Breixo Alonso, la «Vista 8» de Edu Charlín, la «Rúa de París» de Noelia Carro o las ruinas de Belchite de Ramón Costa.

También hay composiciones desbordantes de color, como las del Carmen Castro, Karina Santórum, Ana Castro, Jorge Souto o Claudia Prado, todos ellos del Magariños, o reinterpretaciones de clásicos de la literatura universal, como las «Cumbres borrascosas» de María Jesús Tejedor. Asimismo, se pueden apreciar algunos carboncillos, elaborados con un extraordinario mimo, así como retratos. El comisario de la muestra es el escritor y profesor del Francisco Asorey Domingo Tabuyo.