Las farmacias quieren colaborar en la descentralización del suministro de metadona a drogodependientes. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra destacó ayer su interés por participar en la dispensación de este tratamiento y recordó que el ofrecimiento se ha planteado «hace mucho tiempo».

El único servicio que en la actualidad suministra metadona en la ciudad es el centro asistencial de drogodependencias Cedro, lo que ha provocado que los vecinos salgan a diario a la calle para mostrar su discrepancia con esta situación. Fuentes del ente colegial aseguraron que las farmacias viguesas podrían realizar esta dispensación «sin problemas». «Se considera una buena iniciativa; como primer eslabón sanitario y como generadores de servicios sanitarios, esta labor estaría entre las competencias de los farmacéuticos», afirman.

Convenio

La única condición que exigen los boticarios es que el proyecto se realice en el marco de un convenio con las autoridades competentes. El propio presidente del colegio, Luis Amaro Cendón, en una entrevista publicada por este diario recalcaba que el farmacéutico «está capacitado y es una persona idónea como profesional no sólo para la administración de metadona, sino también para realizar el seguimiento de una serie de terapias que se están utilizando en los pacientes, que en muchos casos padecen tuberculosis o sida».

El colegio destaca que, en caso de implantarse un programa de dispensación de metadona en las boticas, habría que realizar previamente un estudio en profundidad de cómo se llevaría a cabo. Así, entre otros factores, se trataría de una iniciativa voluntaria que no valdría para todos los toxicómanos, ya que sólo se podrían acoger a ella los pacientes que se encuentran en una fase avanzada de rehabilitación. La propuesta se uniría a otras como la que se ha puesto en marcha en Pontevedra, ciudad en la que varias farmacias participarán un un programa de intercambio de jeringuillas.

Mientras los farmacéuticos ofrecen su colaboración para poner fin al conflicto que ha surgido en Vigo, el Servicio Galego de Saúde (Sergas) afirma que «de forma inminente» nueve centros de salud de Vigo, Baiona, Redondela y A Guarda asumirán la dispensación de metadona. Mientras, los vecinos de Pintor Colmeiro piden «hechos y no sólo palabras».