La defunción del programa de ocio joven Gauekoak era ya un hecho desde hace semanas, incluso meses, por los fuertes recortes presupuestarios del Ayuntamiento de Gasteiz, pero sus impulsores aún no habían salido a la palestra para decir su particular adiós. Y también, contar su versión de estos hechos. Hasta ayer. «Desde la actual Federación de Asociaciones se quiere agradecer a todos los colectivos que han ido dando vida a Gauekoak durante estos doce años, a toda la gente que ha pasado por el equipo de trabajo y a todos aquellos que habéis apoyado y disfrutado de nuestro proyecto», valoraron varios miembros del programa de ocio joven.

Confirmado el fin de Gauekoak, el Ayuntamiento ya ha anunciado que a partir de 2013 tendrá su propio programa de ocio nocturno, que será impulsado por el Servicio Municipal de Juventud y se llamará de forma distinta a Gauekoak. Así, «desaparece el modelo de participación que se llevaba a cabo con Gauekoak para llevar a cabo un modelo institucionalizado de actividades culturales», valoraron los portavoces del programa. No obstante, ni siquiera todavía es seguro que esta fórmula vaya a salir adelante, porque está supeditada a que el Plan Nacional sobre Drogas otorgue una subvención solicitada por el Ayuntamiento y que no se concederá hasta febrero. «Va a tratar de usurpar esta subvención para sí mismo, cuando esta partida llevaba nutriendo el programa Gauekoak durante once años», censuraron.

Los integrantes de Gauekoak, que hicieron un pormenorizado repaso del declive que ha sufrido el programa desde octubre de 2011, mostraron sus dudas sobre el éxito de esta iniciativa si finalmente sale adelante. «Se va a tratar de llevar a cabo entre varios técnicos del departamento de Juventud y Cultura el trabajo que resultaba difícil sacar adelante entre cuatro personas que trabajaban seis días a las semana y 25 asociaciones colaboradoras. ¿Es viable el planteamiento?», se preguntaron. El tiempo lo dirá.