Cerca del 60% de los adolescentes y jóvenes que han participado en las actividades de ocio alternativo englobadas en la «Comunidad del Sereno» reconocen que redujeron el consumo de bebidas alcohólicas y drogas o lo suprimieron completamente mientras duró el programa, según los últimos datos de que dispone la Concejalía de Servicios Sociales, basados en las encuestas realizadas. Esta respuesta justifica la continuidad de la iniciativa, que este año ha llegado a su cuarta edición con una participación de 4.850 personas de edades comprendidas entre los 16 y los 25 años de edad, lo ha motivado que el Ayuntamiento de Zamora se plantee ampliar la duración del programa y hacerla coincidir con la mayor parte del curso escolar.

A diferencia de años anteriores, en el curso 2003-2004 el programa se iniciará en el primer trimestre del año y concluirá un mes y medio antes, debido a que en la segunda quincena de mayo y en el mes de junio es cuando menos participación se ha registrado, con un descenso del 45% respecto de febrero, marzo y abril, principalmente por coincidir con la época de exámenes.

De los 4.850 adolescentes y jóvenes que han participado en la «Comunidad del Sereno» este año, un 35% de ellos asistieron diez o más veces a alguna de las actividades propuestas para las tardes y las noches de los fines de semana.

Presupuesto

Pese a que se parte de un presupuesto similar al de la anterior edición, unos 92.000 euros, en el nuevo curso escolar las actividades se prolongarán durante más de seis meses y se iniciarán tres meses antes que en las anteriores ediciones. Para desarrollar el programa, el Ayuntamiento de Zamora ha solicitado al Plan de Prevención de Drogodependencias una subvención de 72.000 euros. El resto será financiado por la institución municipal con el respaldo de alguna entidad financiera. El año pasado, el Ministerio del Interior concedió una subvención de 43.000 euros y el resto se completó con 12.000 euros que puso el Ayuntamiento y la aportación de otros 20.000 por parte de Caja España.

El equipo de trabajo que diseña la «Comunidad del Sereno» comenzará en septiembre a recibir información y a seleccionar propuestas, de forma que el programa pueda comenzar a mediados de octubre. A los espacios habituales de celebración de actividades, como la Ciudad Deportiva o la piscina climatizada, este año se une el centro cultural de La Alhóndiga, ya que la Concejalía de Juventud también ha querido sumarse al proyecto.

Las actividades ofrecidas en el programa apenas han variado. En total, se desarrollarán 65 actividades de todo tipo, entre las que destacan los deportes, tanto de agua como de pista. Entre las actividades de aula, destacan los vídeo-forum, los talleres de creación literaria y las clases de técnicas de relajación y control mental. En el apartado recreativo se ha incluido aerobic, break-dance, bailes de salón, un taller de canto, otro de teatro, clases de malabares y un taller de zumos.

Actividades manuales y plásticas, juegos de mesa, cine, juegos en red o clases de Internet son otras de las alternativas para los jóvenes que la Concejalía de Servicios Sociales y Mayores desarrollará los fines de semana. Otra novedad es plantear actividades de ocio en la calle.

La memoria presentada al Plan Nacional sobre Drogas para que financie parte del proyecto establece una división del programa en dos grandes grupos, dependiendo de la edad, como ya se hizo en la anterior edición. Esta vez, en cambio, se deja libertad a los jóvenes de 16 y 17 años para que participen en el programa de tarde, en el de noche, o en ambas opciones de ocio saludable.