Mañana sábado comienza en Zamora la edición número catorce de «La Comunidad del Sereno», uno de los programas municipales que más expectativas levanta cada año, ya que pretende dar a los jóvenes zamoranos distintas alternativas para su ocio y tiempo libre, siempre saludables y que alejen a los jóvenes del alcohol y las drogas.

El programa , que llega en un buen momento, ante el aumento del consumo de alcohol y drogas en España, en general, y en Castilla y León, en particular, se desarrollará hasta el próximo mes de junio. «Nuestro objetivo es fomentar hábitos de vida saludables que rompan con la idea de diversión unida al alcohol y las drogas», señala la alcaldesa Rosa Valdeón. La Comunidad del Sereno ofrecerá a los jóvenes una amplia programación de actividades para las tardes de los fines de semana, y trataraá de enseñar a los adoelscentes zamoranos cómo utilizar su ocio durante la etapa en la que comienzan a usar su tiempo libre de forma autónoma. También intentará este programa que los jóvenes se diviertan, entablen nuevas amistades y se alejen de las drogas, además de fomentar la multiculturalidad, el asociacionismo, la igualdad de género y la integración social. Las actividades del programa se desarrollarán en la edición de este año en la plaza de la Marina, pero también en las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Zamora durante las tardes de los viernes, sábados y domingos. Fuentes municipales informan que se han preparado más de setenta actividades distintas hasta el 21 de junio. fecha en la que dará comienzo el verano. La actuación del mago Chingui dará el pistoletazo de salida a este programa mañana sábado a las seis de la tarde en la Plaza de la Marina. Talleres de pompoflexia (pompas de jabón), equilibrio y malabares, karaoke, exhibición de graffitis, concursos, sorteos, música y reparto de chocolate caliente entre los jóvenes participantes, completan una jornada inaugural de este atractivo y divertido programa. Los jóvenes que quieran participar deberán inscribirse directamente en la oficina del templete de la Marina, o bien a través de la página web www.elsereno.org.

Además, a partir del mes de marzo se desarrollará un curso de formación en prevención de las drogodependencias en el tiempo de ocio, dirigido a los colaboradores del programa y a monitores de tiempo libre en general.