Con el lema «Vive y sobrevive», la campaña del «conductor alternativo» pretende concienciar a los jóvenes de que quien vaya a coger el volante no pruebe el alcohol ni las drogas y evitar las muertes en las carreteras aragonesas, en las que desde primeros de año han fallecido 24 personas, 15 menos que en el mismo periodo de 2009.

Esta iniciativa se puso en marcha en 2005 y desde entonces, según los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, el número de fallecidos en Aragón en desplazamientos de menos de 50 kilómetros ha disminuido en 41, al pasar de 92 a 51 durante el pasado año, ha informado hoy el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández.

Unos datos que según Fernández demuestran que ésta y otras campañas están dando «extraordinarios resultados» y que los conductores están adquiriendo conciencia de la importancia de ir en perfectas condiciones cuando se conduce.

La campaña en la que Aragón fue pionera, y que ya se ha adaptado en otros lugares de España, está impulsada por la Delegación del Gobierno en Aragón, la asociación Stop Accidentes en la Comunidad, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y este año cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y Caja Inmaculada (CAI).

Está teniendo un «éxito aceptable», porque su objetivo es tratar de que en los desplazamientos con motivo de las fiestas, que hay prácticamente en todos los municipios aragoneses en verano, las personas que vayan a conducir no prueben ni una gota de alcohol, ha agregado.

El delegado del Gobierno ha hecho un llamamiento a la prudencia, en especial a los jóvenes, para que elijan para cada viaje un «conductor alternativo» que no beba ni tome drogas y así puedan disfrutar de las fiestas patronales y que éstas discurran sin incidencias.

En esta sexta edición se ha escogido el lema «Vive y sobrevive», que se difundirá a través de 3.000 carteles y otras 3.000 camisetas, cuya imagen ha diseñado el dibujante aragonés Raúl Soria, y que serán repartidas en los ayuntamientos por la FAMCP.

Además del lema, la ilustración recoge elementos identificativos de las fiestas de los municipios aragoneses, como las peñas, y los motivos más significativos de la iniciativa (la tasa 0,0 de bebidas alcohólicas, el coche y los jóvenes).

La delegada de la asociación Stop Accidentes en Aragón, Dolores Bernal, ha manifestado que cada vez se conocen más los orígenes de las muertes en las carreteras por lo que ha pedido que cada uno ejerza su responsabilidad.

Por su parte, el presidente de la FAMCP, Salvador Plana, ha señalado que el accidente ocurrido ayer en Castelldefels (Barcelona) «debe hacer reflexionar» para tomar las medidas necesarias de precaución.

Desde comienzos de año hasta ayer han fallecido en accidente en tráfico en Aragón 24 personas, quince menos que en el mismo periodo de 2009, cuando ascendieron a 39.

Por provincias, trece personas murieron en las carreteras de la provincia de Zaragoza, ocho en la de Huesca y tres en la de Teruel.