El presente estudio se realizó en el marco de la metodología cualitativa. Historia de Vida. Estuvo orientado a describir los valores de una persona exconsumidora de drogas, (cocaina y marihuana) rehabilitada y reincorporada a la sociedad. El fin es comprender el mundo subjetivo del informante en la estructuración de sus valores antes, durante y después de haberse rehabilitado.

La historia de vida se ha convertido en las últimas décadas en una importante herramienta de investigación en las ciencias sociales. Los relatos biográficos han pasado a ocupar un nuevo lugar en el ámbito de la investigación social. La sensibilidad colectiva en general, y la de la comunidad científica en particular ha percibido, sin duda, que es necesario actuar en el sentido de reconstruir o rehacer el vínculo social que la transmisión oral de los saberes permitió en el pasado.

En el contexto cotidiano de la investigación social la biografía trata, en primer término, de reconstruir la vida cotidiana. Pero -como advierte Ferrarotti- no se trata de un levantamiento antropológico del folklore y de las costumbres, sino de inventariar e interpretar las prácticas de vida y las formas generadas socialmente para el funcionamiento individual y colectivo, de manera crítica, como constelaciones de valores cognitivos producidos, verificados y ligados a la experiencia de la vida de cada día.

El significado de los valores nos plantea: La problemática filosófica de los valores como reflexión autónoma sobre ellos, es relativamente reciente (fines de la edad moderna). La dificultad de definir el valor es grande, pues depende del enfoque o punto de vista que se adopte. En teoría de los objetos, los valores se clasifican como un grupo de objetos que, a diferencia de los reales e ideales -que pertenecen a la esfera del ser – no son, sino que valen (según la expresión de Lotze). La consideración de los valores ha dado lugar a partir de Lotze, a una disciplina filosófica especial: la teoría de los valores o axiología. Las interpretaciones del valor son, fundamentalmente, de dos tipos: la subjetiva, que niega realidad en sí a los valores y los hace depender de la estimación individual, y la objetiva, según la cual los valores son independientes de toda estimación individual. En el primer lugar, el valor resulta de una actitud del sujeto ante las cosas a las que declara o no valiosas; en el segundo caso puede además considerarse el valor como insito en las cosas o como independiente de ellas, además de serlo respecto al sujeto. La axiología viene así a reunir en una sola disciplina, problemas que a través de la historia de la filosofía ya habían venido dándose en forma aislada: el de la objetividad o subjetividad de la belleza, de la verdad, de la bondad, etc. Una teoría objetiva de los valores aparece ya en el pensamiento platónico, donde los valores son ideas internas e inmutables y las cosas son valiosas (bellas y buenas) en la medida en que participan de esas ideas.

Sobre la base de los resultados de esta investigación se podrían promover los valores humanos incompatibles con el uso de drogas, fortaleciendo así el proceso enseñanza-aprendizaje, educando a los docentes y alumnos para resistir a las incitaciones de la sociedad al uso de drogas, enseñándoles a reconocer y enfrentar distintos momentos críticos que se presentan a lo largo de la vida o actuando sobre las características individuales que lo hacen más susceptible.

Interpretación de los valores humanos del informante objeto de estudio de esta investigación.

Según las categorías y subcategorías encontradas en la historia de vida, los valores humanos identificados fueron: fe religiosa, honestidad, amistad, responsabilidad, sentido crítico, generosidad y afecto. Es importante señalar que “Luis Carlos”, el informante, abordó el tema de los valores voluntariamente, a través de un proceso de profunda reflexión y gran sentido humano. La interpretación hermenéutica del sentido de los valores identificados se realizó a la luz de los conocimientos teórico–metodológicos que fundamentan el problema objeto de estudio de esta investigación. El sentido y o significado de Luis Carlos (el informante) y tambien los conocimientos y experiencias del investigador.

En el discurso del relato de vida de “Luis Carlos” (el informante), se aprecian contradicciones en la formación, vigencia y trasgresión de valores como la responsabilidad, la honestidad, la sinceridad, la lealtad, antes, durante y después de ser adicto a las drogas. Los valores fueron trastocados antes de iniciarse en el consumo de drogas y se atenuaron en su función, dando paso y carga valórica a factores de riesgo como: problemas en el hogar, conflicto entre los padres, el drama familiar, etc., entre otros. Luego esos mismos valores emergen en un proceso de tratamiento y rehabilitación por la vía de un dispositivo terapéutico, bajo el paradigma psicosocial, durante un proceso de enseñanza aprendizaje en el escenario cotidiano de la comunidad terapéutica por espacio de casi tres años, para continuar su consolidación ya en el camino de la reincorporación social del sujeto a la sociedad.,donde el informante fue gerente del proceso de reincorporación social.

Luis Carlos se pregunta una y otra vez “¿por qué teniendo yo esas virtudes y teniendo esas cosas buenas y esos valores (responsabilidad, honestidad, sinceridad), con un área familiar fuerte… un área de pareja fuerte… emocionalmente fuerte… con mis defectos y mis miserias que están por allí, por qué tuve problemas de drogas?”. Él mismo se contesta y dice: …“Los valores tienen algo que ver, pero los conflictos tienen mucho más que ver… Yo me acercaba bastante a ser honesto por mi papá, pero tenía profundos dolores internos: mi relación con mis padres, ser hijo adoptivo, la forma como me trataron virtud, el valor verdad y ahora maneja mucho mejor los conflictos. En este sentido, la comunidad terapéutica fue una escuela donde aprendió a reavivar sus valores y fortalecerlos, gracias al ambiente terapéutico, psicológico y social en el cual participó activamente en dirección al logro de su rehabilitación y reincorporación a la sociedad.

“Los valores que uno tiene, tienen importancia vital, dice Luis Carlos. Pero si los valores y los conflictos entran en una lucha de fuerzas internas, cede el que abriga el principio del placer “x”, placer inmediato”. Se refiere a la emergencia de obtener y consumir la droga, dado el carácter de dependencia; es una actitud compulsiva, donde priva el instinto y se pierde toda capacidad de razonamiento lógico. La voluntad del sujeto se encuentra sometida, se pierde su acción, es irracional completamente y cocaína; para ese momento ya tenía varios años consumiendo.

La importancia del presente estudio está dada por las implicaciones que pueden derivarse a nivel educativo para orientar estrategias de promoción de estilos de vida saludables. Es un proceso lento de inserción, en el que se tiene que concientizar a la comunidad educativa para que entienda la importancia de hacer promoción de la salud.

Bibliografía

DOLLARD, John: Criterios para una Historia de Vida en G. Macgrassi et al: La Historia de Vida. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina. 1980.

ESTRADA M., Rodríguez: Los Valores, Clave de la Excelencia. Editorial Mc Graw-Hill. México, 1993.

FERRAROTTI, Franco: Historia de Vida. París, 1983.

KOHLBERG, Lawrence y Col.: El Sentido de lo Humano. Valores, Psicología y Educación. Colombia, 1989.

SALAZAR, Maritza: Rasgos de Personalidad en el Farmacodependiente. Raul Clemente Editores. Codecih, Universidad de Carabobo, 1990.

Firmado: Maritza Salazar Medina

Email: [email protected]

Profesor Titular Facultad de Ciencias de la Salud.

Directora del Centro de Estudios Sobre el Problema de las Drogas.

Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela.